Ruta por la Historia: Sociedades Secretas Vol.2

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

viernes, 13 de mayo de 2016

Sociedades Secretas Vol.2

Esta semana volvemos a bucear en las oscuras aguas de las sociedades secretas, esas asociaciones que suelen despertar nuestra curiosidad puesto que están rodeadas de historias misteriosas y a veces, como mínimo, peculiares.

La primera parada en este viaje la hacemos en París en el año 1956, cuando en la Biblioteca Nacional de París comienzan a aparecer recortes de prensa y documentos que hablaban de la Dinastía Merovingia, aquella que había gobernado en Francia entre los s. V y VIII y que decían ser descendientes de la unión de Jesús de Nazaret y María Magdalena y, una misteriosa Sociedad Secreta llamada Priorato de Sion.



Priorato de Sion
Priorato de Sion
Paralelamente, en la ciudad francesa de Annemase una Sociedad se registraba para convertirse en legal en la comisaría de St Julien-en-Genevois con el mismo nombre. Según el francés Pierre Plantard, que ostentaba el cargo de Gran Maestre desde 1963, esta Sociedad Secreta se remontaba al medievo y su misión principal era la de proteger a los descendientes de la dinastía merovingia para conseguir instaurar una monarquía en la República Francesa.

Pierre Plantard
Pierre Plantard

Este hombre, Pierre Plantard, aparecía en los documentos del Priorato como descendiente directo de los merovingios y, como veremos a lo largo del programa, se terminó descubriendo toda la trama inventada que rodeaba esta Sociedad.

En la década de los 70, la gran curiosidad que había despertado el Priorato de Sion, llevó a Plantard a dejar durante un tiempo el cargo de Gran Maestre, siendo sustituido por un personaje bastante conocido en el país, el famoso empresario Roger-Patrice Pelat. Antes de la muerte de Pelat, en 1989, había sido inculpado junto con otros miembros del partido socialista en un escándalo financiero que incluso salpicaba al presidente Mitterrand, al cuál también se le acusó de formar parte del Priorato.

El caso que fue instruido por el juez Thierry Jean-Pierre, terminó dirigiendo su mira hacia el Priorato de Sion, por lo que el juez Thierry terminó pidiendo una orden de registro de la sede de la Sociedad Secreta, que coincidía con la residencia del Gran Maestre Plantard y, requisó todos los documentos que allí encontró. Tras confirmar la falsedad de estos documentos, Plantard junto al Priorato de Sion fueron sentados en el banquillo en el año 1993.

Cuando el juez le acusó de varios delitos entre los que se encontraba la falsificación de documentos, Plantard acabó confesando que él había inventado todo lo relacionado con esta Sociedad Secreta, con el solo objetivo de su beneficio personal. También confesó que en la tarea de falsificar genealogías y manuscritos le ayudó su amigo Philippe de Chèrisey.

Aunque esta confesión puso fin a la existencia de la Sociedad del Priorato de Sion, sí que hay partes de las historias en las que se sustentaba que eran ciertas. Por ejemplo, el rumor de la supervivencia del linaje merovingio eran ciertos. Históricamente nos situamos en un momento en el que la finalización de la Segunda Guerra Mundial había dejado una población moralmente devastada y, disgustada con la clase política a la que culpaba de no haber parado el nacionalsocialismo, por lo que deseaban recuperar la antigua monarquía francesa; pero no la de los Borbones o la de los Orleans, sino la que ellos consideraban la auténtica heredera de estos derechos, la Merovingia.

También existió la Orden de Sion, de la que decían ser continuadores; esta orden fue creada por Godofredo de Bouillon en el año 1099 en Jerusalén, personaje del que hablamos en el programa que dedicamos a los Templarios. El propósito de esta Orden era el instaurar la dinastía de los merovingios en los tronos de Francia y el resto de Europa.

La segunda parada, la hacemos en el Londres de últimos años del S.XIX. En el año 1887, el Doctor Wynn Westcott, famoso francmasón de Londres, recibía de un colega de profesión un manuscrito, que este había heredado de un amigo que era miembro de una orden inglesa Rosacruz. Westcott, tradujo el manuscrito, y descubrió que en él se revelaban cinco rituales masones y junto a su amigo, Samuel Mathers, modificó los ritos que se indicaban en el manuscrito para constituir los principios de una nueva sociedad ocultista.

Wynn Westcott
Wynn Wesrcott
Entre los datos que había encontrado Westcott, decía que estaban los datos de contacto de una célebre Rosacruz, llamada Anna Sprengel. Tras intercambiar varias correspondencias con ella, informó a las distintas logias masónicas que había recibido la potestad para poner en marcha una rama inglesa. Así nació la Hermetic Order of Golden Dawn o la Hermética Orden de la Aurora Dorada.

Hermetic Order of Golden Dawn
Símbolo de la Hermética Orden de la Aurora Dorada
Según consta en sus bases de creación, esta Orden era la depositaria del saber alquímico, cabalístico, de la invocación de ángeles y dioses, y de la tradición mágica de los Rosacruces. Podemos encontrar algunos personajes célebres que pertenecieron a esta Sociedad Secreta, como por ejemplo Arthur Machen, periodista y autor de relatos de terror fantásticos, que era uno de los autores de referencia de Lovecraft o, el mítico creador de la novela "Drácula", Bram Stoker.

Bram Stoker
Bram Stoker, creador de "Drácula" y miembro de la Golden Dawn
En tercer lugar, viajamos al lejano Oriente para conocer a una de las Sociedades Secretas más antiguas de su cultura, la "Liga Hung" o más conocida "Tríada".


Tríada
Símbolo de la Tríada o Liga Hung

Cuentan las leyendas que durante el reinado del Emperador K’ang Hsi, segundo Emperador de la dinastía Manchú de los Ching, sufrieron una terrible e imparable invasión. En un momento crítico, se mandó un edicto en el cuál se pedían voluntarios para pelear, y este llamamiento llegó a los monjes del templo Shaolin. Varios de los monjes que más dominaban las artes marciales, encabezados por el Gran Maestro del templo, se presentaron a servir ante la Corte Imperial. Aunque fueron aceptados, los militares sentían bastante recelo hacia ellos puesto que parecían dominar las artes marciales de una manera casi sobrenatural.

Llegado el momento de la batalla, el gran maestro repartió órdenes entre los monjes y, tras invocar a los espíritus del Cielo y la Tierra, cayó una terrible lluvia de piedras, agua y arena acompañado todo ello de distintos fenómenos meteorológicos, que confundieron e hicieron retroceder al enemigo, consiguiendo una aplastante victoria cuando los monjes además entraron en acción.

Como muestra de gratitud, el emperador les ofreció una serie de regalos:

- El sello imperial, que tenía forma triangular y con el que concedía a los monjes poderes políticos en el distrito de Foochou, que era al que pertenecía el templo.
- Un anillo de jade
- Y una espada de honor

Con los años, los recelos de la corte hacia ellos aumentaron, y tras la muerte del emperador, su hijo se sintió liberado de las promesas que él les hiciera, por lo que movió sus hilos hasta que una noche, el templo fue asaltado y todos los que allí estaban, asesinados. Cinco de estos monjes consiguieron salvarse, y juraron que dedicarían su vida a vengarse eternamente de la Dinastía Ching, consiguiendo que la Dinastía Ming volvieran a ocupar su puesto de grandeza.

Este se supone que es el origen de las Tríadas, y a lo largo del programa, vamos a ir recorriendo sus momentos de máximo apogeo hasta la actualidad, donde aún siguen operando, viajando entre la realidad y la ficción, ya que es una de las Sociedades Secretas Chinas que más ha excitado nuestra imaginación, apareciendo en numerosas películas y series, donde se les otorgan poderes casi sobrenaturales unidos al Kung Fu. ¿Sabías que se culpa a las Tríadas de la muerte de Bruce Lee?

Bruce Lee
Bruce Lee, estrella de cine de cuya muerte se culpabiliza a las Tríadas

Terminamos este viaje en el corazón de la vieja Europa, en Alemania, cuando a principios del pasado siglo XX un grupo de científicos y pensadores alemanes llevaron a cabo una serie de reuniones en las que se deliberaba el origen de la "raza alemana". Estos pensadores llegaron a la conclusión de que el pueblo alemán tenía un origen en una tierra situada más allá del Norte, aunque surgieron voces que afirmaban que este origen se encontraba en la Atlántida. En lo que si estaban de acuerdo todas las facciones es que estos primeros alemanes eran altos, rubios y atléticos y que tenían dos misiones: terminar con las demás razas  y, por otro, encontrar el Vrill. la energía ancestral con la que los germanos conseguirían ser los dueños del mundo. Con el paso del tiempo estos alemanes se abandonaron a la molicie y terminaron mezclándose con el resto de razas, por lo que fueron expulsados de ese paraíso terrenal. ¿Cómo se llamaba esa Sociedad en la que desarrollaron estas ideas que darían lugar al ideal de supremacía ario? La Sociedad Thule.

Sociedad Thule
Símbolo de la Sociedad Thule
Esta sociedad, fundada por Rudolf Von Sebottendrof, un hombre interesado en la Teosofía, la masonería, la cábala y el sufismo, tenía un organigrama abierto ya que su fin era poder escuchar las ideas aportadas y así aumentar su conocimiento. Para ser aceptado como miembro se debía aportar un certificado en el que se demostrase que el solicitante era ario hasta cuatro generaciones hacia atrás, no tenía ningún tipo de deformidad y que además no sufría enfermedades crónicas.

Se sabe que a esta Sociedad pertenecieron personajes claves en el posterior ascenso del Partido Nazi y del III Reich, tales como Rudolf Hess, posterior Secretario personal de Hitler y Lugarteniente, o Alfred Rosenberg, ideólgo principal del nazismo. Igualmente se sabe que Adolf Hitler estuvo presente en alguna reunión de esta Sociedad Thule, pero no se tienen datos de que perteneciese a la misma.

Entonces ¿Cómo es posible que una Sociedad que nutrió de entre sus miembros a destacados nazis, que aportó su ideal de supremacía ario al Partido Nazi y de la que Hitler utilizó su símbolo, la esvastica, fuese desmantelada por el III Reich y sus libros prohibidos?

Descubre  la solución a estas y otras preguntas en nuestro segundo viaje por la oscuridad de las Sociedades Secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión