Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 31 de octubre de 2015

Felipe II


A las cinco de la mañana del 13 de septiembre de 1598, el monarca más poderoso del momento fallecía mientras el alba rompía por Oriente, y los niños del coro cantaban la última misa en vida del monarca, y la que sería la primera por su alma. La fría mano de la muerte igualaba al hombre que había reinado sobre la cuarta parte de la población mundial con el resto de los humanos. Aquel demacrado cuerpo lleno de dolorosas llagas no recordaba en nada al hombre que había sido, el gran Felipe II.

Felipe II Muerte
Muerte de Felipe II
Nacido el a las 4 de la tarde del 21 de mayo de 1527, estaba llamado por destino a ser uno de los hombres más poderosos de su tiempo, su padre era nada menos que el Emperador Carlos V y su madre era Isabel de Portugal, que habían contraído matrimonio un año antes, y según cuenta la leyenda, Felipe II fue engendrado en la bella Alhambra.

Carlos V e Isabel de Portugal
Carlos V e Isabel de Portugal por Rubens
Carlos V no pudo ejercer de padre, tal como era su deseo, pues estaba en continuas guerras defendiendo los intereses del Imperio, por lo que la educación de Felipe cayó en manos distintos educadores, pero la infancia de Felipe II acabó el 1 de mayo de 1539 su madre fallecía, y esto marcó de por vida a Felipe, ya que su madre había sido quien le inculcó el sentido del deber y la profunda religiosidad de la que hizo gala a lo largo de toda su vida. 

Su padre continuaba enfrascado en continuas guerras, por lo que dejó a Felipe como Regente, dándole plenos poderes. Entre sus medidas destacan las  leyes adoptadas para regular la mendicidad, se crearon hospitales para los necesitados y en las universidades se debatía sobre el problema de la pobreza.

Pero había un detalle pendiente, Felipe necesitaba una esposa y un posterior heredero, por lo que Carlos V comenzó a buscar distintas candidatas. Finalmente, y a petición del propio Felipe, se concertaba su matrimonio con María Manuela de Portugal, pero eran primos por lo que tuvieron que pedir una bula papal. El amor de la pareja no duró mucho ya que en el parto de su primer hijo la esposa fallecía, y para colmo de desgracias el niño estaba enfermo física y mentalmente. Todo esto sumió a Felipe en una nueva depresión.

Carlos de Austria
Carlos de Austria, hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal
Poco tiempo después su padre, el Emperador, comenzó a dar muestras de agotamiento, algo normal tras su ajetreado gobierno, y en 1550 reunió a la familia Habsburgo para tratar el peliagudo reparto de su herencia, indicando su deseo de que su hijo heredase todos sus títulos, pero las presiones familiares y propio cansancio del monarca provocaron que finalmente no se cumplieran sus deseos. Pero todo esto debía ocurrir a su muerte, por lo que aun controlaba los designios de la familia más poderosa de Europa.

Con la idea de aumentar su poder, y luchar con más facilidad frente a los principes protestantes alemanes y al enemigo histórico de España, Francia, Carlos V ideó la unión matrimonial entre Felipe II y la Reina de Inglaterra, María I.

Felipe II y María Tudor
Felipe II y María Tudor
La población inglesa no aceptaba a Felipe, que de hecho sufrió intentos de asesinato, y como veía que su nueva esposa no le daba tampoco hijos, ella era bastante más mayor que él, partió hacia Bruselas, donde le esperaba el Emperador. En octubre de 1555 Carlos V, cansado y enfermo abdicó en su hijo el gobierno de los Países Bajos, y el 16 de enero de 1556 Carlos V, en sus habitaciones privadas y sin ninguna ceremonia, cedió a Felipe la Corona de los Reinos Hispánicos. Felipe II se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo, poseía los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Rosellón y Baleares; a esto se unían los amplios territorios americanos, dependientes de la Corona de Castilla, junto con algunas posesiones en Oceanía. En África poseía las Canarias, Orán, Bujía y Túnez. En Italia era rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y duque de Milán. Además, le pertenecía la herencia borgoñona, los Países Bajos y el Franco Condado.

Felipe II
Felipe II, Rey
Como Rey, continuó la política de su padre frente a Francia, país al que humilló en cada enfrentamiento militar que tuvieron, y en conmemoración de la Batalla de San Quintín, el día de San Lorenzo, ordenó levantar uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de todos los tiempos, el Monasterio del Escorial

Monasterio del Escorial
Monasterio del Escorial
Si quieres conocer más detalles de su reinado, escucha nuestro programa y disfruta del repaso por la vida del que posiblemente sea el último Gran Rey español.


sábado, 24 de octubre de 2015

Grandes catástrofes


Los diferentes medios de transporte nos han facilitado la vida, pero también se han cobrado un alto precio. Por eso, hemos querido dedicar un homenaje a todas aquellas víctimas  de las Grandes Catástrofes del Transporte.

Como iba a ser un programa triste, quisimos comenzar con el gran misterio que envuelve el recorrido de un coche concreto, un coche marcado en la historia y del que ya hablamos en el programa que dedicamos al Inicio de la Primera Guerra Mundial, el Graf & Stift Double Phaeton que, como si del famoso libro "Christine" del mago del terror Stephen King se tratase, se ha ido cobrando la vida de sus diferentes propietarios.

Graf&Stiff Double Phaeton
El coche maldito

Cambiamos radicalmente de medio y nos embarcamos en el Empress of Ireland un transatlántico que cubría la ruta entre Quebec y Liverpool pero que un 28 de Mayo de 1914 y debido al coche con un carguero, se cobró la vida de 1.021 personas. Este accidente se achacó al capitán del carguero, aunque siempre se ha sospechado que el primer error lo cometió el capitán del transatlántico, que no respetó lo dictado en las regulaciones náuticas.

Empress of Ireland
Empress of Ireland

Volvemos a tierra, y nos montamos en el correo-expreso 421 con origen Madrid y destino A Coruña que el 3 de enero de 1944 descarriló en la Estación de Torre del Bierzo, León. Las causas de este accidente ferroviario que se costó la vida de entre 500 y 800 personas, y las cifras aun no son fijas ya que tanto el accidente como las causas fueron silenciadas por la censura franquista. Hoy día, podemos hablar abiertamente del accidente y de las victimas, en homenaje a ellos realizamos el repaso minuto a minuto de esta masacre.

Torre del Bierzo
Portada de un periódico narrando el accidente, al día siguiente quedó olvidado
Dejamos la tierra y nos centramos en el medio aéreo, y si hay un accidente que ha sido tristemente recordado es el sufrido por el LZ-129 Hindenburg. Este dirigible, que había recibido el nombre del Presidente de la República de Alemania, estaba considerado el culmen de la tecnología alemana y su dominio sobre el hidrógeno, pero el 6 de mayo de 1937 su fama quedó truncada. La causa del accidente se encuentra en la capacidad inflamable del hidrógeno y en un fenómeno atmosférico, el fuego de San Telmo. Pero hay otras teorías, menos serias eso si, sobre el accidente que nos dejó para la historia la narración de Herbet Morrison.

Video y narración de Herbet Morrison sobre el incendio del Hindenburg.


Finalmente recordamos el accidente que tiene el triste récord de victimas mortales, el accidente aéreo del Aeropuerto de Tenerife Los Rodeos. Aquel 27 de marzo de 1977 empezaba mal en el archipiélago canario, el grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario atacaba al Aeropuerto de Gran Canaria y los vuelo debían ser desviados al vecino Aeropuerto de Tenerife Norte, a partir de ese momento comenzó la catástrofe, pero el elemento determinante fue la actuación del comandante del vuelo de KLM al que se consideró culpable de la muerte de 583 personas.

Accidente Los Rodeos
Restos de una de las aeronaves que colisionaron en Tenerife
Esperamos que os guste el programa y sirva para mejorar entre todos el transporte y que cosas como estas no vuelvan a repetirse.

sábado, 17 de octubre de 2015

II Parcial Premios Bitácoras 2015

Hola a todos!

Publicados los segundos parciales de los Premios Bitácoras 2015.. hemos bajado varios puestos!!



Hasta mediados de Noviembre no finaliza, por lo que podéis seguir votando si alguien no lo ha hecho ya. Agradecemos difusión y toda la ayuda que cada uno considere que nos merecemos o que está en su capacidad de aportar.

Bitacoras 2015

Gracias a todos por vuestro apoyo y por ayudarnos a estar ahí semana tras semana!


Sociedades Secretas

Esta semana nos sumergimos en las oscuras y tenebrosas aguas de las sociedades secretas, esas que desde tiempos remotos han atraído la atención de los hombres por el misterio que rodea a sus ritos y enseñanzas.

Al acercarnos a las sociedades secretas nos asaltan muchas dudas ¿Qué es una sociedad secreta? ¿Cual es la razón del tanto secretismo? ¿Cómo funcionan?¿Cuál es su diferencia con las sectas? Estas preguntas y otras fueron respondidas en la primera parte de nuestro programa.

Tras un inicio revelador, nos encontramos con una de las sociedades secretas que más número de seguidores ha tenido y tiene, los Rosacruz.

Rosacruz
Símbolo Rosacruz
Según sus seguidores los proto-rosacruces se remontan al Egipto faraónico y realizaban sus ritos en las cámaras secretas de las pirámides, pero si hay un persona, aunque aun no se ha podido corroborar su existencia al 100 %, que fue, es y será importante para ellos es Christian Rosenkreuz.

Christian Rosenkreuz
Posible retrato de Christian Rosenkreuz
Según se afirma, las enseñanzas de los rosacruces se basan en la concepción de las ideas de Platón; diversos principios ascéticos y en un misticismo exagerado de las concepciones cosmogónicas de la India y Egipto; junto a una amalgama de ideas religiosas, entre las que se incluye la redención cristiana.

Tras contar algunos de sus grandes secretos, dimos un salto en el espacio-tiempo, y aterrizamos en el Norte de Persia, donde nos encontramos con los "Hassassins", cuyo nombre fue traducido erróneamente como asesinos, y se considera a Marco Polo como el iniciador de esa mala traducción. Esta sociedad secreta de fanáticos seguidores de "el viejo de la montaña" ha sido el modelo a seguir a celebres grupos como los Templarios, que copiaron su organigrama, su modelo de construcción y hasta su uniforme.

Hassan Ben Sabbah
Hassan Ben Sabbah, fundador de los Hassassins
Un nuevo salto en el tiempo y el espacio nos llevó a los Estados Unidos, concretamente a la zona del Sur, donde fuimos testigos del nacimiento del tristemente célebre Ku Klux Klan. El nacimiento de esta sociedad secreta racista y violenta se produce tras la derrota de los Estados del Sur en la Guerra de Secesión Americana y la Abolición de la Esclavitud

Ku Klux Klan
Reunión del Ku Klux Klan
Esta sociedad secreta ha pasado por diferentes etapas en las que encadenaban épocas de mucho poder con eras de práctica desaparición, pero hoy en día aun siguen estando presentes en los EEUU, ya que David Duke Ernest, Gran Mago de la Orden, ha sido representante del Estado de Luisiana y candidato en las primarias presidenciales y las elecciones presidenciales.

Finalmente hacemos la última parada en la Universidad de Yale donde nos encontramos a una sociedad secreta que une a la élite de los Estados Unidos, Skull and Bones o Calavera y Huesos.

Skull and Bones
Símbolo de Skull and Bones 


Esperamos que disfrutéis de este viaje iniciático...

sábado, 10 de octubre de 2015

I Parcial Premios Bitacoras 2015

Hola a todos!

Están publicados los primeros parciales de los Premios Bitácoras 2015.
Y de manera increíble... estamos entre los 10 primeros!!!

I Parcial Bitacoras 2015. Podcaster del año

Millones de gracias por dejarnos soñar y habernos permitido estar en esta primera tanda entre los principales puestos.

No dejéis de votar y de compartir para que nos mantengamos así!!

 Bitacoras 2015: Podcaster del año


Gracias a todos por vuestro apoyo y por estar al otro lado, ya que al fin y al cabo nosotros existimos porque vosotros sois el motor que movéis esta pequeña nave de la historia.

Día de la Hispanidad


El 12 de octubre de 1492 cambió para siempre la Historia de la Humanidad para siempre, y un grito de "Tierra a la vista" pasó a la memoria colectiva, un grito que además abría las puertas y los ojos del Viejo Continente a una nueva realidad.

12 de octubre 1492
Imagen idealizada de la llegada de Colón a América
Con el paso del tiempo ese día se convirtió en la Fiesta Nacional en España, y se creía que al otro lado del Atlántico se celebraba de igual manera, pero cuando se celebró el 500 aniversario se descubrió una realidad distinta. Miles de asociaciones aprovecharon esa fecha para reivindicar a los pueblos indioamericanos que sufrieron la llegada de los colonizadores españoles y de alguna manera desde aquella fecha la celebración del Día de la Hispanidad en España se ha celebrado de espaldas a los países del otro del Atlántico.

Este año, cuando ya han pasado 23 años desde aquel Quinto Centenario, hemos querido acercarnos un poco a esos "países hermanos" recordando el día que nos encontramos, y nada mejor que comprobar como se celebra este día en sus países, un día que ellos llaman el "Día de la Raza". No pudimos tener a tantos invitados como hubiéramos querido, pero a todos los que han participado os queremos dar un millón de gracias.

Nuestro primer invitado fue Alejandro Aquino nacido en México pero de alma internacional ya que domina varios idiomas y ha vivido en diferentes países de Europa. Si hubiera nacido en los siglos XV o XVI diríamos que es un hombre del Renacimiento ya que es historiador, profesor, periodista, escritor, músico y cantautor. Por todo ello es un placer tenerle como invitado, pero mayor placer es tenerle como amigo.

Alejandro Aquino
Alejandro Aquino
Junto a Alejandro repasamos la celebración del Día de la Raza en México y vimos como se valoran algunas figuras históricas españolas en ese país (Isabel La Católica, Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas...).

Desde México levantamos el vuelo y aterrizamos en Perú, donde un seguidor del programa, Miguel, y junto a él pudimos ver que aun se tiene en la memoria el recuerdo de algunas tropelías que se realizaron en América pero, cómo el mismo afirmó, no tiene sentido un ánimo de revancha ahora mismo, ya que las sociedades actuales no tienen la culpa de lo hecho por sus antepasados. 

Nuestro siguiente país invitado fue Colombia, donde pudimos comprobar que la celebración del Día de la Raza tiene un fuerte carácter cultural. Teresa Pacheco artista plástica y arte-terapeuta nacida en Barranquilla y gran amiga de los miembros del programa, nos comentó que es un día especial ya que mezcla las tres culturas principales de Colombia, la indígena, la africana y la europea. Ella mejor que nadie para explicárnoslo ya que por sus venas corre la sangre de estas tres culturas. Fue una sorpresa descubrir los orígenes de la cumbia, que se remonta a la época de los esclavos.

Teresa Pacheco

Tras ella llegó el turno de Jairo Torres, un Administrativo también Colombiano que vino a buscar nuevas oportunidades y así acabó convirtiéndose en un gran amigo y compañero de nuestra locutora Lola. Jairo nos comentó que gran parte de la imagen que se puede tener en América de la llegada de los españoles cambia cuando llegan aquí, puesto que empiezan a conocer también nuestra parte de la historia, no solo la que sus libros explican o lo que en los colegios cuentan.

Viajamos hacia el Sur y aterrizamos en Uruguay donde una joven estudiante llamada Kammila nos estuvo narrando , con gran madurez para su edad, cómo se vivía el Día de la Raza en Uruguay y, los pros y contras de la llegada del Imperio Español.

Y para el final dejamos una sorpresa, nuestro técnico Tony Romero nacido en El Salvador, se puso ante los micrófonos para contarnos que en su país no se celebra como una fiesta nacional, sino que queda reducido a obras de teatro en los colegios e institutos, incluso en algunos no hay clases y se toma como día libre festivo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Batalla de Montecassino




El 17 de enero de 1944 comenzaba la batalla de Montecassino, donde se enfrentaron 185.000 hombres de los que 74.000 murieron, por eso es considerada como una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

Montecassino
Cassino y el Monasterio de Montecassino arrasados tras la batalla
La victoria aliada en esta cruenta batalla supuso la rotura de la Línea Gustav diseñada por Kesselring para frenar el ataque aliado en Italia.

Kesselring
Kesselring, padre de la Linea Gustav
¿Pero cómo llegaron los Aliados a Italia? La respuesta es más sencilla de lo que podríamos pensar, aprovecharon la debilidad política del país transalpino y de su líder, Benito Mussolini.

En un ambiente de crispación contra el Duce y una apatía generalizada de la población civil, los aliados lanzaron, la noche del 9 al 10 de julio de 1943, la Operación Husky, que consistía en un desembarco en Sicilia que se desarrolló de manera rápida ya que una tras otra las ciudades sicilianas caían en manos aliadas.

Operación Husky
Desarrollo de la Operación Husky

El desarrollo de la invasión aliada aumentó el descontento de la población y la crisis política, lo que llevó, el 24 de julio de 1944 a la destitución de Mussolini por parte del Gran Consejo Fascista.

Esta destitución no frenó los planes aliados, y el 3 de septiembre comenzaba la Operación Baytown, la toma de Calabria, donde fueron recibidos como libertadores por la población.

En Berlín todas estas situaciones comenzaron a generar un ambiente de preocupación por el futuro de Italia en la Segunda Guerra Mundial, por lo que Hitler envió un ultimátum a Roma para conocer su postura. La respuesta la recibió a las 18:30 horas, cuando Eisenhower anunció por radio el Armisticio con Italia.

Mientras, soldados aliados estaban embarcados para llevar a cabo las operaciones Avalanche, la toma de Salerno; y la Operación Slapstick, que tenía como objetivo Tarento.

Pero todo este avance aliado no habría sido posible sin el papel de la mafia, pero este es uno de los secretos que nos guardamos y que descubrirás si escuchas el programa.

Los aliados se encontraron todo destruido a su paso y eso ralentizó su avance, una demora que fue aprovechada por los alemanes para crear la Línea Gustav, levantada por Organización Todt. La Línea se extendía desde el mar Tirreno, seguía hacia el oeste a través de los montes Apeninos y llegaba hasta la desembocadura del río Sangro en el mar Adriático.En el centro de la línea se encontraba Cassino y el Monasterio de Montecassino.

Si quieres conocer en detalle la Batalla, las divisiones que participaron, como fueron las diferentes oleadas de los ataques, etc.. escucha nuestro programa.