Ruta por la Historia: Desembarco de Normandía

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 6 de junio de 2015

Desembarco de Normandía

Amanecer del 6 de junio de 1944, las aguas de la zona de Normandía estaban cubiertas por una capa de niebla y en el ambiente reina una relativa calma. De repente, la niebla se levanta y el mar se encuentra repleto de todo tipo de barcos que se dirigen a la playa. Asustados los alemanes intentan recomponerse, pero en pocos segundos una lluvia de obuses cae sobre ellos, haciéndoles caer al suelo o morir. Acababa de empezar el Día Más Largo.


Omaha Beach
Casco de soldado estadounidense en la Playa Omaha

Pero esta operación se había comenzado a fraguar tiempo antes, en la Conferencia de Teherán de 1943, cuando los líderes estadounidense y británico prometieron a Stalin la apertura de un segundo frente en Europa. Posteriormente, en la Conferencia  de Quebec se acordó que el desembarco sería a través del Canal de La Mancha, y se nombró a los Comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria, donde destacaba con plenos poderes el General estadounidense Eisenhower.


Supreme Command
De izq a dch: Bradley, Ramsay, Tedder, Eisenhower, Montgomery, Leigh-Mallory y Bedell Smith.
Tras discutir diferentes zonas de invasión, se acordó que la mejor zona eran las playas de Normandía, pero no iba a ser una operación en las playas, el desembarco comenzaba con la llegada de tropas paracaidistas a la retaguardia alemana, pero se encontraban presos de la meteorología. Tras muchos cambios, la noche del 5 al 6 de junio era la perfecta. Eisenhower marchó al encuentro de las tropas paracaidistas que partían en primer lugar para desearles un rápida y limpia acción.

101 Aerotransportada
Eisenhower y los paracaidistas de la 101 Aerotransportada
Tras estos bravos soldados, bombardeos masivos sobre diferentes puntos de la costa despertaron a las tropas alemanas, pero lo más importante iba de camino a las playas. Como decíamos al principio, miles de hombres se disponían a desembarcar frente a la Muralla del Atlántico. Dolor y sangre les esperaban en pocos minutos, las aguas de la playa tornarían su color azul por el rojo de la sangre. El días más importante en sus vidas acababa de comenzar, el Día D era una realidad...
into the jaws of death
Desembarco de Normandía

En el programa de esta semana quisimos realizar un homenaje a todos aquellos bravos soldados, y contamos todo lo anterior y sobre todo como se desarrollaron cada uno de los combates de ese día, incluyendo las acciones de los paracaidistas y de la resistencia francesa.

Esperamos que os guste nuestro homenaje.
                                              
                                                        Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión