Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 30 de enero de 2016

Carlos I, el César

A las 03:30 horas, del 24 de febrero del año 1500 venía al mundo, en un lugar tan inapropiado como una letrina, el hombre que acumuló más poder de su tiempo, Carlos de Habsburgo.

Carlos V Tiziano
El emperador Carlos V, por Tiziano.
Este pequeño, debido a la política matrimonial de los Reyes Católicos, recibiría en sus manos algún día las herencias de las coronas de Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia, Aragón, los territorios austriacos, el patrimonio borgoñón y el derecho al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.

Árbol genealógico de Carlos I
Árbol genealógico de Carlos I
A pesar de lo podamos pensar su infancia estuvo marcada por la desgracia, siendo muy joven su padre muere en extraña circunstancias y su madre, Doña Juana, es incapacitada por su abuelo y encerrada en un convento de Tordesillas (Valladolid). Todo esto ocurre lejos, muy lejos para Carlos y en un país del que no conoce ni la lengua pero que sabe que algún día tendrá que reinar.

El 22 de enero de 1516, Fernando el Católico, su abuelo, fallece y las coronas de Castilla y Aragón deben pasar a la cabeza de Dña. Juana, pero al estar incapacitada, recaen en su hijo, Carlos. Como decíamos, Carlos debe ir a un país del que desconoce todo, pero del que debe ponerse a la cabeza, por lo que el 8 de septiembre de 1517 zarpa con destino Santander, pero las tormentas que hay en mar, reflejo de la vida que le espera a nuestro protagonista, le llevan a tomar tierra en Tazones (Asturias).

Carlos I en Tazones
Desembarco de Carlos I en Tazones
Desde su llegada a España, Carlos se encuentra un ambiente hostil contra su persona, lo que desemboca en diferentes enfrentamientos con la población del país (Germanías y Comunidades) Pero ¿Cómo fue el reinado de este Rey-Emperador?¿A quienes se enfrentó?¿Quién fue su enemigo mortal?

Escucha nuestro programa y descubrirás la solución a esta y otras preguntas.

                                                 Enlace directo al Podcast

sábado, 23 de enero de 2016

La Batalla de las Ardenas

En Diciembre de 1944 el Ejército estadounidense se encontraba desmoralizado tras los desastres cosechados en la "Operación Market-Garden" de Holanda y en la Batalla del Bosque de Hürtgen, y falto de suministros debido a que las líneas de suministro se habían estirado demasiado, llegaban desde las playas de Normandía. Ante esta situación, el Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Aliada, Eisenhower convocó en Maastrich al Mariscal del Aire Tedder y al General Bradley a una reunión en la que se ideó una contraofensiva, pero estos planes quedaron pronto desbaratados.

Eisenhower
Eisenhower, Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Aliada
Al otro lado del frente, Adolf Hitler ideó un maquiavélico plan para convencer a sus generales, cada vez más recelosos con los planes del Führer, que incluía el secuestro. El plan fue finalmente aceptado, y un mes antes de lo que habían ideado los Aliados, el Ejército alemán lanzaba un gran ataque contra una zona de terreno boscoso, profundas gargantas cubiertas de nieve...las Ardenas.

Ataque alemán Ardenas
Plan de ataque alemán
A las 05:30 horas del 16 de diciembre de 1945 comenzaba el ataque alemán cuando más de un millar de piezas de artillería abrían fuego contra la zonas boscosas en las que los Aliados se creían seguros. Tras este primer ataque, las terribles bombas teledirigidas V1, V2 y Rheinbote eran disparadas contra Lieja y Amberes.

Mientas esto ocurría, desde aviones Junkers Ju52 oleadas de paracaidistas alemanes eran lanzados detrás de las lineas aliadas, como la 150 Brigada Panzer Espacial de Otto Skorzeny, aquel que había liberado a Mussolini, y que junto a sus hombres, vestidos con uniformes aliados, consiguieron sembrar el terror en la retaguardia aliada, cambiando de posiciones las señales de las carreteras y haciendo creer que había un plan alemán para secuestrar a Eisenhower.

Otto Skorzeny
Otto Skorzeny, Coronel de las Waffen SS
Los aliados, pendientes de lo que ocurría en retaguardia, no fueron conscientes de que en la zona del río Our se deba la señal de ataque; el V Ejército de Manteufell iniciaba su incursión con destino Bruselas y el VI Ejército Panzer de Dietrich comenzó su ataque contra Amberes, avanzando los dos ataques con tal velocidad que parecía que la Blitzkrieg había retornado a Europa. No obstante, si en el ataque alemán hay una figura a destacar es Joachim Peiper, quien al mando de la I División SS Panzer "Leibstandarte Adolf Hitler" marchó machacando a sus enemigos con gran facilidad.


Joachim Peiper
Joachim Peiper
El Alto Mando Aliado cuando fue consciente de la complicada situación decidió movilizar a la zona a las míticas 82 y 101 Divisiones Aerotransportadas estadounidenses, unas divisiones que han pasado a la historia y son fácilmente reconocibles por sus insignias. No obstante, poco pudieron hacer ante el avance alemán únicamente, resistir como héroes.
101 División Aerotransportada
101 División Aerotransportada
82 División Aerotransportada
82 División Aerotransportada
Todo parecía encaminado a una victoria alemana, pero cometieron un error, en Malmedy la I División SS Panzer "Leibstandarte Adolf Hitler" y la XII División SS Panzer "Hitlerjugend" llevaban a cabo la llamada Matanza de Malmedy en la que asesinaron a todos los soldados aliados que se rindieron. Este hecho llegó a oidos de Eisenhower quien se encargó de que todos los hombres del frente conociesen la noticia, y con ello la sed de venganza se apoderó de todos ellos.

En la localidad de Bastogne la 101 Aerotransportada estaba rodeada por fuerzas alemanas, y en este cerco se dio uno de los hechos más curiosos de la II Guerra Mundial, cuando un grupo de oficiales alemanes ofrecieron una rendición honrosa a los estadounidenses, y la respuesta de su General, Mc Auliffe, no tuvo desperdicio: Nuts! (nueces en inglés, pero que tiene otra traducción que descubriréis en el programa).

Anthony McAuliffe
General Anthony McAuliffe
La situación de la 101 Aerotransportada parecía insostenible, pero entraba en acción uno de los Generales más "peculiares" de la Segunda Guerra Mundial. Para sus superiores era un militar indisciplinado y pendenciero, pero para sus hombres era un líder nato al que seguirían hasta el mismo infierno, el General George Patton. Su avance entre las lineas alemanas fue un reflejo de su propia personalidad, y antes de que se quisieran dar cuenta, los tanques de Patton rompían el cerco de Bastogne y liberaban a la 101 Aerotransportada.

 Patton
General George Patton
La Batalla de las Ardenas no terminó allí, hubo diferentes ataques alemanes por aire y tierra, pero si queréis descubrir como fueron, tendréis que escuchar nuestro programa.

Os esperamos.

                                        Enlace directo al Podcast

sábado, 16 de enero de 2016

Cabo Machichaco

Aquel 3 de noviembre de 1893 amaneció soleado en Santaner, algo no muy común en aquella época del año, ese día se conmemoraba el 60 aniversario de la "Acción de Vargas", una victoria isabelina en la primera guerra carlista que sufrió España, por lo que las principales autoridades de la ciudad se habían dado cita en tan importante acto. La tranquilidad de la capital cántabra parecía que únicamente se podía romper por estos actos de homenaje y nadie dio importancia a la llegada del Cabo Machichaco, un vapor, otro más, a su puerto.

Cabo Machichaco Pedro Blanco
Maqueta del Cabo Machichaco realizada por Pedro Blanco Álvarez | (www.blancomodelosnavales.com)
Tras las tareas de descarga de las bodegas de proa, se echaron en falta algunas mercancías, y el contramaestre, Martín Areses, recordó haberlas visto en la segunda bodega del barco, por lo que envió a dos marineros a buscarlas alli. Estos marineros llegaron a la bodega y al abrir la puerta de la misma comenzaron a brotar llamas, y un grito de "¡Fuego!" se apodera de la nave. De poco sirvieron los trabajos de extinción de la tripulación y el humo se hizo cada vez más visible, por lo que trabajadores y estibadores del puerto santanderino acudieron a gran velocidad para acabar con ese incendio, así como otras embarcaciones cercanas que comenzaron a bombear agua.

Como decíamos al principio de la entrada, el buen tiempo que hacía ese día, invitaba a muchos ciudadanos a estar en la calle, y aquel incendio era un espectáculo perfecto, por lo que los muelles se vieron abarrotados de curiosos, sin saber que esa curiosidad les costaría la vida, ya que pocas horas después el Cabo Machichaco explotaba y dejaba tras de si un reguero de muerte y destrucción.

Maqueta de Pedro Blanco Álvarez (www.blancomodelosnavales.com)
del resultado de la primera explosión del Cabo Machichaco
¿Pero cuál fue la razón de las explosiones del Cabo Machichaco, ya que meses después volvió a estallar? ¿Cuál fue el resultado de las mismas?¿Qué pasó con el pecio del Cabo Machichaco? Para responder todas estas preguntas, contamos con la colaboración de Pedro Blanco Álvarez, experto maquetista naval y Vicepresidente de la Real Asociación Cabo Machichaco. De la mano de Pedro viajamos los 122 años que nos separan de aquel trágico día, repasando, casi al minuto, los acontecimientos que convirtieron a la capital cántabra en un auténtico infierno.

Pedro Blanco Álvarez

Tras la magistral clase de Pedro, tuvimos el placer de tener con nosotros a Roberto García-Borbolla, Secretario de la Real Asociación Cabo Machichaco, con quien repasamos la historia de la Asociación, así como su presente, sus planes de futuro y sus logros, como el cambio del nombre de la Plaza de las Cachavas por  "Plaza del Machichaco" en recuerdo perenne de la desventura sufrida por la ciudad y sus víctimas.

Plaza del Machichaco en Santander
Finalmente, Roberto García-Borbolla os invita a todos aquellos que podáis conocer algún tipo de historia referente al Cabo Machichaco, a que os pongáis en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y este blog, nos contéis lo que sabéis y las mejores historias aparecerán en la segunda edición de Inmersión al Cabo Machichaco.

Esperamos que os guste el programa.

                                      Enlace directo al Podcast

sábado, 9 de enero de 2016

Vikingos

En el primer programa del año 2016 hemos querido recordar a un pueblo que desde el siglo IX al siglo XI sembró el pánico en Europa, los vikingos.
Vikingos
Guerreros vikingos
Los que no estáis siguiendo con asiduidad ya sabéis que en su momento ya dedicamos un programa a los guerreros vikingos, pero esta vez hemos querido hacer un programa más extenso, centrándonos en el pueblo vikingo, en su nacimiento y ocaso; así como en su religión. 

Este pueblo procedía de Escandinavia, y tras una serie de razones que intentamos explicar en el programa (presión demográfica, climatología y la debilidad del Imperio Carolingio) se dividió en dos grupos: vikingos y varegos. Los vikingos se expandieron hacia el Oeste: costas francesas, Inglaterra, Irlanda, Groenlandia, Islandia, España (tanto reinos cristianos como Al Andalus) y los varegos fueron hacia el Este, terminando en Constantinopla donde terminaron formando parte de la guardia del Emperador, la famosa guardia varega.

Rutas vikingas
Expansión vikinga
El contacto con otras culturas y la influencia del cristianismo terminaron por diluir a estos bravos y temidos guerreros, pero su religión aun sigue llamando la atención a gran parte de la población, y a los que no les interesa usan, sin saberlo, a ciertas divinidades vikingas cuando dicen los días de la semana en inglés.

La religión que procesaban era politeísta con un tríada principal formada por Odín, Thor y Frey.

El conocimiento de sus creencias llega hasta nosotros sobre todo gracias a dos fuentes:
- la principal es el llamado "Codex Regius" escrito en el S.XI por el sacerdote Saemund, que tenía ascendencia vikinga. A estos relatos los llama Eddas.
- en el S.XIII el escritor e historiador islandes Snorri Sturluson escribe la llamada "Edda Menor" o "Edda de Snorri".

Según su mitología, el mundo que conocemos estaba dividido en 9 mundos; entre los más conocidos sin duda están Asgard, la tierra de los dioses donde se encontraban las mansiones de los mismos, y Midgard, el mundo de los hombres. 
La base que unía los mundos era el árbol cósmico Yggdrasil, el fresno gigante que sostenía el universo y, entre cuyas raíces se encontraba el manantial del destino, custodiado por las nornas, tres espíritus femeninos que tejían los hilos del devenir. 

Yggdrasil
Yggdrasil
En sus creencias, el listado de los dioses lo encabezaban 12 dioses mayores. En el programa vamos recorriendo cada uno de ellos, como por ejemplo los conocidos Odín, Thor, Loki, Heimdall... Además de comentar varias leyendas sobre el origen del mundo, curiosidades sobre algunos de los dioses y, el llamado Ragnarok, el fin de los días según esta mitología vikinga.

También recordamos a las míticas Valkirias, figuras en las que Wagner se inspiró para dar vida a la maravillosa ópera que lleva dicho nombre. Ellas eran las encargadas de escoger entre los guerreros caídos en batalla a los más valerosos para guiarlos al Valhalla, una de las tres mansiones de Odín situada en Asgard, donde pasaban a engrosar su ejército, y a disfrutar de los más fastuosos banquetes y placeres.

Recordemos que en sus creencias, morir por vejez o enfermedad era la peor muerte deseada. Su objetivo era morir en combate o por acero para poder alcanzar la gloria como guerrero junto a Odín.

El beso de la Valkiria (Hans Makart)
El beso de la Valkiria (Hans Makart)
Tras repasar la figura histórica, nos adentramos en la ficción donde los vikingos han sido representados desde en el celuloide hasta en los comics. 
Esta cultura ha fascinado y seguirá fascinando a la humanidad.

Esperamos que os guste.

                                     Enlace directo al Podcast