Ruta por la Historia: Entrevista a Jesús A. Rojo: Los Invencibles de América

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

viernes, 29 de julio de 2016

Entrevista a Jesús A. Rojo: Los Invencibles de América



Este programa lo dedicamos a un libro "Los Invencibles de América" escrito por Jesús Ángel Rojo Pinilla, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, experto en Comunicación e Imagen, director general del grupo de comunicación "El Distrito" y Caballero de la Orden Imperial de Carlos V.

Contamos durante el programa con su compañía y recorrimos la biografía de varios de los personajes que incluye en su libro, una obra que nos habla sin tapujos de la llegada y colonización de América por parte de los españoles, una hazaña que él mismo define en el prólogo como:

 "... la mayor hazaña que jamás ha conocido el hombre. Trasladando al lector a un mundo de aventuras, amores, luchas y traiciones donde descubrirá a los conquistadores de cada país de la actual América."

Jesús Ángel Rojo "Los Invencibles de América"

Cuenta además con los prólogos de Don Luis Alfonso de Borbón y del grandioso pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, que ilustra con su bello arte las páginas de este épico relato. También cuenta con un epílogo muy especial, el escrito por  D. Juan J. Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, Duque de Moctezuma, descendiente del Emperador Moctezuma II.

Como nos comentaba el autor, lo que trata de describir el libro es "el amor hacia nuestra patria España y hacia nuestros hermanos hispano-americanos e hispano-américa." Así que os invitamos a recorrer de la mano de su autor este camino repleto de aventuras.

Durante la primera parte del programa, comentamos la temática de la obra en su contexto, en la que como dice nuestro presentador principal Jose Luis Bermejo“se puede demostrar que no es un alegato en el que todo el mundo era maravilloso ... lógicamente hay cosas que se hicieron mal, pero no quita la obra de otros grandes hombres que hicieron una gesta maravillosa”.

Tratamos temas como por ejemplo la Controversia de Valladolid, que tuvo lugar en el año 1550 en el Colegio de San Gregorio de Madrid, momento histórico en el que se paró la conquista para discutir la manera de proceder en los descubrimientos, conquistas y población del Nuevo Mundo frente a los nativos; “... se paró la conquista para discutir si era legal o no. Estamos hablando de un contexto histórico donde España desde el punto de vista jurídico estaba tan avanzada en relación al resto de sociedades que tenía a su alrededor...” nos explica el autor. 

A pesar de destacar la vida y obra de muchos de los prohombres que gestaron las grandes hazañas de España en América, el que quizá fuese el tema sobre el que giró la entrevista es la llamada Leyenda Negra, analizando Jesús Ángel Rojo y el equipo del programa, los posibles motivos por los que esta parte de la historia, inventada por los que entonces eran nuestros enemigos (Inglaterra y Francia), ha llegado como real hasta nosotros hoy día, con injustas acusaciones de genocidio o incluso de haber utilizado armas químicas refiriéndose a la gripe, entre otras enfermedades. Descubrimos de la mano de nuestro invitado situaciones actuales tan sorprendentes como por ejemplo que en los colegios anglosajones se estudie aún que el corsario Drake fue el primero que dio la vuelta al mundo, cuando realmente fue el marino español Juan Sebastián Elcano el que completó la vuelta al globo que inició junto a Fernando de Magallanes.

Sello de Juan Sebastian Elcano

"Un país que se olvida de su pasado, es un país sin presente y por supuesto, es un país sin futuro"


Zona del Caribe: Puerto Rico

El libro de "Los Invencibles de América" está dividido por zonas geográficas para facilitar al lector que se sitúe en el contexto adecuado. Siguiendo esta línea, hacemos nuestra primera parada en la zona del Caribe, concretamente en Puerto Rico, donde descubrimos a Juan Ponce de León y Figueroa, nacido un 8 de Abril de 1460 en Santervás de Campos (Valladolid).

Debe su apellido a ser descendiente de Don Pedro Poce de Cabrera, que cambió por apellido en el año 1230 tras casarse con la infanta Aldonza, hija ilegítima del Rey Alfonso IX de León. Combatió junto a su tío Rodrigo en el ejército de los Reyes Católicos en la toma de Granada y aunque tras terminar la Reconquista podría haber seguido una vida noble, prefirió embarcarse en las aventuras por las que pasó a la historia.
Ponce de León en Florida - Grabado 1885
Entre los detalles a destacar de la personalidad de este primer personaje, el autor comenta que "... Ponce de León fue un gran diplomático, fue capaz de llegar a acuerdos con los caciques de Puerto Rico cuando empieza la conquista." Casado con una indígena, Doña Leonor y acompañado en su aventura de su famoso perro de la raza Alano español, llamado Becerrillo; que años más tarde un descendiente de este animal acompañaría también a otro famoso conquistador, Nuñez de Balboa. Tanto en la obra como en el programa, comentamos que fue el descubridor de la corriente del Golfo de México el 21 de Abril de 1513, cuando al pasar por esa zona percibieron una corriente que a pesar de tener el viento a su favor, no podían avanzar. Ponce de León fue nombrado en el año 1514 Justicia Mayor por el Rey, cargo herencia de la Corte de Aragón cuya función era repartir justicia en nombre del Rey, y también se le otorgó el cargo de Deslindador, que era la persona encargada de mediar en los conflictos que podían surgir entre los conquistadores.

Una aventura curiosa que rodea a esta figura es la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. Hay mucha controversia sobre este tema, aunque cuenta la leyenda que unos indígenas le contaron a Ponce de León la existencia de esta fuente, donde todo el que bebía de ella volvía a ser mancebo. 

Bandera de la Florida | http://www.flagsonline.it
Si existiera alguna duda de quién llego a la Florida, sólo habría que consultar su bandera, adornada en el medio con un precioso pero que sobre el fondo blanco luce una Cruz de Borgoña, emblema español.

"Los primeros que llegaron a Estados Unidos fueron los españoles, no fueron los anglosajones, y España ha dejado una huella eterna que no tenemos nunca que olvidar"


Zona de América Central: Panamá

En esta zona encontramos a Vasco Nuñez de Balboa, del que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se tiene por buena el año 1475 en la ciudad de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Al igual que con su nacimiento, sobre su infancia tampoco se tienen datos precisos salvo que sabía leer, escribir y esgrima, lo que nos permite darnos cuenta que pertenecía a una familia de cierto poder, ya que además uno de sus hermanos fue escribano, honor que no estaba al alcance de todos. Sirvió como escudero del octavo Señor de Moguer, Don Pedro Portocarrero, héroe de la conquista de Málaga y alcaide de Jerez de los Caballeros.

Vasco Nuñez de Balboa
Su inmersión a la aventura tiene un comienzo curioso, y es que este personaje se embarcó junto a su perro Leoncio, hijo del perro de Ponce de León como comentamos anteriormente, en uno de los barcos de la expedición de Martín Fernández Enciso que iba a auxiliar a Alonso de Ojeda a Nueva Andalucía, en la costa colombiana de Urabá. Enciso le descubrió, pero convencido de que sería de utilidad, le perdonó la vida y le permitió quedarse a bordo.

"Ojeda había salido previamente y había dejado atrás a un joven Francisco Pizarro defendiendo el fortín, que tras 50 días resistiendo los ataques indígenas, es socorrido milagrosamente por esta expedición y es ahí donde se encuentra con Nuñez de Balboa", comenta el autor.

Nuñez de Balboa parte entonces hacia Panamá y es aquí donde encuentra al que fuera su gran amor, la princesa Anayashi. Tras conquistar la tribu del cacique Careta, este le ofreció a su hija como prenda de amistad y ella poco a poco llegó a conquistar el corazón del guerrero. Ella le ayudó con el dialecto de la zona y de él aprendió el español y, fue este amor el que marcó la visión del conquistador sobre los indígenas, enseñándole que las únicas diferencias que había entre las dos razas eran las costumbres.

En su camino, hizo un gran descubrimiento ya que tras penetrar por las cordilleras del río Chucunaque con una expedición mixta con españoles, entre los que se encontraba Francisco Pizarro, e indígenas, el 25 de Septiembre de 1513 descubre lo que llamaría Mar del Sur, y que posteriormente Magallanes en el año 1520 llamaría Océano Pacífico.

Durante sus aventuras en el nuevo continente, Pedro Arias de Ávila es enviado para gobernar lo que se llamó Castilla del Oro y al principio, la relación entre ambos fue por lo menos cordial, incluso Nuñez de Balboa llegó a casarse con una de sus hijas para limar asperezas; "... pero este hombre nunca le miró con buenos ojos ..." - nos comenta el escritor- "... de hecho  poco a poco  la política de Nuñez de Balboa de negociar con los indios, de llegar a acuerdos, de buscar alianzas para luchar contra otros indígenas, Pedro Arias de Ávila las cambió por políticas de saqueo y de matanzas." Influenciado por los enemigos de Nuñez de Balboa, termina creyendo que este quería usurparle su puesto de Gobernador, por lo que envía a varios hombres comandados por Francisco Pizarro para apresarle y, tras un corto proceso, terminan declarándole culpable de los cargos; por lo que en Enero del año 1519 el conquistador Nuñez de Balboa es decapitado.

Monumento a Nuñez de Balboa - Panamá
No se sabe qué ocurrió con sus restos, pero su cabeza se mantuvo expuesta durante varios días. Tampoco se conoce qué sucedió con su amada princesa Anayashi, pero esta le escribió una bella carta de amor y más tarde bailó para él la Danza Secreta del Sol.


Zona de América del Sur: Perú y Bolivia

El siguiente personaje del que estuvimos hablando fue Francisco de Pizarro, nacido en Trujillo (Cáceres) en el año el 16 de Marzo de 1476 o de 1478, según algunos historiadores. Su  padre, Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, apodado "el romano", combatió junto a Diego García de Paredes, "el Sansón de Extremadura" del que ya hablamos en el primer programa dedicado a los Grandes Guerreros. Además luchó a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, "el Gran Capitán". Cuando contaba con 20 años, Francisco Pizarro siguiendo los pasos de su padre, se alistó a los tercios y combatió también bajo las órdenes de "el Gran Capitán" en las campañas de Nápoles.

Francisco Pizarro (1671) | John Ogilby
De cómo se conocieron Francisco Pizarro y Núñez de Balboa ya hemos hablado en el punto anterior; pero continuando con la historia, se puede afirmar que Francisco Pizarro es el conquistador español que más territorios ha aportado a la Corona. Hizo tres importantes expediciones, pero el autor durante la conversación comenta que habría que destacar la segunda. En el año 1527 tras pasar años de calamidades, llegan a la Isla del Gallo. Pizarro dándose cuenta que podría haber un motín, realizó una acción cuya imagen ha pasado a la historia plasmada en múltiples lienzos. Esta acción consistió en trazar una línea en la arena de la playa e indicó a los hombres que tenían que decidir si seguir hacia adelante, o volver a Panamá donde ya conocían todo. Sólo trece hombres pasaron junto a él la raya, los que se llamaron "Los Trece de la Fama"

Pizarro y los Trece de la Fama | Juan Lepiani
Tras esta segunda expedición en la que Pizarro llegó a ser herido y al finalizarla decide regresar a España donde consigue entrevistarse con Carlos I, quien le entrega las Capitulaciones para Conquista del Imperio Inca; en estas Capitulaciones el Emperador nombra como Capitán a Pizarro, dejando al margen a su socio, Almagro, siendo este el inicio de las hostilidades entre los que fueron socios y amigos.

Con este permiso real Pizarro marcha hacia Panamá desde donde en enero de 1531 parte, con un contingente de menos de 200 y 37 caballos, hacia la conquista del Imperio Inca, que en esos momentos vivía una guerra civil. Esta lucha fratricida tenía su origen en la sucesión de Huayna Cápac, Emperador Inca. A su muerte, su hijo Ninan Cuyuchi debía sucederle en el trono, pero falleció poco tiempo después sin dejar descendencia ya que era un niño. El siguiente en la linea sucesoria era Huáscar, quien se enfrentó a su hermano Atahualpa por no rendir homenaje a los Emperadores fallecidos y por no rendirle pleitesía como futuro Emperador.

En la Batalla de Tumi-pampa las fuerzas de Huáscar derrotaron a las de Atahualpa que incluso llegó a ser hecho prisionero, pero pudo escapar y rehacer sus huestes con el apoyo de los quiteños con los que consiguió la victoria en la Batalla de Quipaypampa, donde tras vencer ordenó saquear Cuzco y encarcelar al legítimo Emperador, su hermano Huáscar.

Con este ambiente bélico se produce la entrada de Pizarro y los españoles en el Imperio Inca, por el que fueron avanzando hasta llegar a la ciudad de Cajamarca, donde los españoles se quedaron atónitos al contemplar el campamento inca con más de 40.000 hombres. Francisco Pizarro decide enviar emisarios al campamento inca, donde se cita a Atahualpa en la Plaza Central de Cajamarca. Debido a la superioridad, en número, de las tropas de Atahualpa, el inca ideó un plan por el que acompañado de 4.000 hombres con armas ocultas con la intención de atacar y matar a los españoles.

"El golpe de mano dado por Pizarro en Cajamarca es magnífico y tiene que estar en todos los manuales de Historia militar."

Cuando Atahaulpa y sus hombres llegan a la Plaza Central se la encuentran vacía, únicamente un clérigo, Vicente de Valverde, y un intérprete, Felipillo, acuden ante ellos. El clérigo le presenta la Biblia y le indica que debe convertirse al cristianismo y aceptar el poder del Rey de España. Atahualpa no acepta y decide lanzar la Biblia al suelo, siendo esa la señal con la que Pizarro y sus hombres entran montados a caballo, pillando por sorpresa a los incas que en plena avalancha terminaron matándose entre ellos. Mientras esto ocurría, los generales de Atahualpa decidieron no intervenir intentando sacar algún tipo de beneficio en la caída de su líder. Finalmente, Pizarro consiguió llegar hasta Atahualpa y hacerle prisionero.

Captura de Atahualpa
La captura de Atahualpa | John Everett Millais
Atahualpa intentó comprar su libertad ofreciendo a Pizarro llenar una habitación hasta el techo de oro y otras dos de plata. Pizarro las aceptó, pero no podía, ni debía, liberar al líder inca ya que éste una vez libre reorganizaría un potente ejército con el que podría aniquilar a los españoles. Finalmente llegaron a oídos españoles las noticias de que Atahualpa había ordenado asesinar a su hermano Huáscar, por lo que fue llevado a juicio acusado de homicida, fratricida, regicida, incesto, hereje y asesino, siendo encontrado culpable. Finalmente, el 26 de julio de 1533 era ejecutado mediante garrote vil.

La muerte de Atahualpa y de Huáscar dejaba descabezado al Imperio inca, por lo que el avance de Pizarro, reforzado con tropas quechuas que deseaban expulsar a los quiteños traídos por Atahualpa, fue relativamente fácil hasta llegar a Cuzco el 14 de noviembre de 1533, donde fue recibido como un libertador. 

"Mientras que en el resto de países de Europa veían como una aberración el mezclarse o casarse con los indígenas, los españoles lo hicieron sin ningún problema. De hecho Pizarro se casó con una hermana de Atahualpa, y de esa unión nació la primera noble mestiza, Francisca de Pizarro Yupanqui"  afirma Jesús Ángel Rojo.

Tras la conquista del Imperio inca se aplicaron las Capitulaciones de Toledo que como habíamos dicho anteriormente, fueron aprobadas y firmadas por Carlos I. El problema principal surgía, según nos comenta el escritor, porque no se conocían los mapas completos; entonces Almagro exigía que la urbe de Cuzco entrara dentro de los límites de su gobernación, mientras que Pizarro pedía lo contrario. Decidieron que fuera el Rey quien decidiera, por lo que parte a la península su hermano Hernando Pizarro, mientras paralelamente, Almagro inicia la conquista de Chile. Esta expedición resultó un desastre, por lo que sus generales aconsejaron a Almagro que se tomara Cuzco. Aunque Almagro estaba mayor y enfermo, cede a sus presiones por lo que se inicia una guerra civil entre los "almagristas" y los "pizarristas", que termina con el ajusticiamiento de Almagro en Lima en el año 1538. Aunque estas rencillas no finalizaron ahí, y finalmente en el año 1541 los seguidores del hijo de Almagro terminaron asesinando a Pizarro.


Zona de América del Norte: Estados Unidos

Finalizamos el recorrido hablando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que al igual que nos sucede con los demás personajes, no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, barajándose los 1488 o 1490. Lo que sí podemos afirmar es que nació en el seno de una familia hidalga. En 1512 se alistó para combatir en la llamada Liga Santa, que recordemos que fue la coalición que se formó entre los Estados Pontificios, Venecia, España, Suiza, el Sacro Imperio Romano Germánico e Inglaterra para luchar contra Francia. 

Alvar Núñez Cabeza de Vaca
El origen de su apellido es histórico, puesto que desciende del mítico pastor Martín Alhaja, que en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) indicó a los cristianos la ruta para atravesar Despeñaperros (Jaén) sin cruzarse con los sarracenos dibujándoles un mapa en el cráneo de una cabeza de vaca. Según la leyenda, este pastor era San Isidro en forma humana, pero lo cierto es que gracias a esta intervención divina o no, se consiguió la victoria. En señal de gratitud, el rey Alfonso VII de Castilla nombró al pastorcillo hidalgo ,y le premio con un escudo de armas en el que aparecía una cabeza de vaca, dando comienzo así al linaje de los "cabezas de vaca".

Leyenda pastorcillo Marín Alhaja | Navas de Tolosa (1212)
Nuestro personaje, partió hacia el Nuevo Mundo el 17 de Junio de 1527 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto a su sirviente Estebanico, de origen marroquí, como tesorero y alguacil mayor de un convoy que mandaba Pánfilo de Narváez. Aunque esta expedición contaba con una buena logística, estuvo marcada por el infortunio en forma de tormentas, deserciones, enfermedades... incluso nos comenta Jesús A. Rojo que una leyenda cuenta que una mora leyó la mano a uno de los participantes de la expedición antes de salir del puerto, y vaticinó que practicamente todos morirían y, el que consiguiera salvarse sería por la gracia de Dios.

El 18 de Abril de 1528 consiguieron llegar a la Bahía de Tampa y desembarcaron; no encontraron ni alimentos ni riquezas, pero lo peor fue cuando al regresar, encontraron que no estaban los barcos. Fabricaron como pudieron unas barcas básicas y se lanzaron por la costa desde la Florida hasta la desembocadura del río Misisipi. Las tormentas hicieron que las embarcaciones se separaran, terminando nuestro protagonista en lo que denominó la Isla de Malhado ("La Isla de la Mala Suerte"). Muriendo Narvaez, Cabeza de Vaca y el pequeño grupo de hombres que le acompañaba, fueron apresados y hechos esclavos por los indígenas de la zona. Les obligaron a curar a los heridos, y casualmente, nuestro héroe consiguió salvar a varios, por lo que los indígenas empezaron a pensar que tenía algún tipo de poder. Ayudándose de los conocimientos que había adquirido a lo largo de su experiencia militar, fue sobreviviendo curando gente; de hecho, es recordado por realizar la que se podría tomar como la primera operación de corazón conocida con final exitoso.

Cabeza de Vaca operación de corazón | http://mrharrisontxhistory.weebly.com/spanish-explorers.html

"Nos han contado la Odisea de Ulises, pero Cabeza de Vaca no es un cuento, es de verdad; Cabeza de Vaca recorrió 12.000 km, recorrió los Estados Unidos de costa a costa hasta que llegó a México... y además lo hizo sin hacer nada malo a nadie, no hay nada que se le pueda echar en cara." - afirma nuestro invitado. 

Tras 6 años siendo prisionero, consiguió escapar junto a otro español que estaba en la isla, Lope de Oviedo. Empezaron a caminar hacia el oeste hasta que se adentraron en las frondosas praderas de los las tribus de los indios americanos, como por ejemplo los Siux. Intentemos imaginar lo que pasaría por sus cabezas cuando vieron a los enormes y hermosos bisontes en manada correr por esas verdes praderas... Su acompañante decidió darse la vuelta, pero Cabeza de Vaca continuó y se relacionó con las tribus, que empezaron a seguirle como si fuera un Mesías. Continuando con su camino, en el año 1534 se encontró con tres miembros de la expedición de Narvaez, que al verse frente a tal cantidad de indios, llegaron a pensar que era una especie de invasión; pero cuál sería su sorpresa al ver a su antiguo compañero de expedición acompañado de todos esos seguidores.

En 1537 regresa a España, donde en 1540 el Rey Carlos I le da una capitulación para sustituir a Pedro de Mendoza, que había fallecido poco antes en Argentina. Le nombra Capitán General, Gobernador y Adelantado de la zona del Río de la Plata, y a cambio, Cabeza de Vaca sufragaría con ocho mil ducados la campaña.

Parte desde Cádiz con 3 barcos nuevamente a la aventura y, llegando al año siguiente en 1541 a Santa Catalina (Brasil), se encuentra con la muerte del Gobernador que había designado Pedro de Mendoza antes de fallecer  y además, del abandono de la ciudad de Santa María del Buen Aire (Argentina), con la retirada de la colonia española trasladando la capital a Asunción (Paraguay).

Decide ir por tierra hasta Asunción, como años antes había hecho el portugués Alejo García. Y es en este camino en el que se encuentra con las Cataratas de Iguazú, a las que bautiza como "Saltos de Santa María", afirmando que son un "pequeño salto de agua".

Viaje de Cabeza de Vaca | Ferrer-Dalmau
Ya en marzo de 1542 llega a la ciudad de Asunción, donde se hace cargo del Gobierno intentando llegar a acuerdos con grupos indígenas para calmar la situación y dar estabilidad a la zona. Estas medidas le provocan enfrentamientos con los capitanes que anteriormente "gobernaban la ciudad" que se levantan contra él, pero que finalmente son derrotados, pero Cabeza de Vaca comente el error de no ajusticiarlos, y decimos que fue un error ya que estos capitanes posteriormente le acusaron de querer crear un reino independiente y ser un dictador. Estas acusaciones llegaron a España y el Rey mando arrestar a Cabeza de Vaca que fue condenado a ser deportado a Orán, aunque posteriormente vuelve al país y ejerce como Juez en la Casa de Contratación de Sevilla.

"La aventura de Cabeza de Vaca no tiene parangón en la Historia, es un personaje esencial para conocer la Historia de los Estados Unidos y la Historia de España; falta un homenaje a la gran odisea del primer caminante europeo en América."


Esperamos que hayáis disfrutado de estos increíbles y bellos relatos de la historia acompañados de nuestro invitado Jesús Ángel Rojo y su libro "Los Invencibles de América".

Cañón del Colorado
Descubrimiento español del Cañón del Colorado | Ferrer-Dalmau

Escrito porLola Bermejo, colaboradora del programa Ruta por la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión