Ruta por la Historia: El desastre del 98 y el retorno a casa.

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 6 de febrero de 2016

El desastre del 98 y el retorno a casa.

A las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana, el acorazado de segunda clase estadounidense Maine acababa de explotar. Tras meses de confrontación entre los Gobiernos de Washington y Madrid, los estadounidenses acababan de encontrar el casus belli para iniciar una guerra contra España por el control de Cuba.

explosión del Maine
Idealización de la explosión del Maine
Las autoridades estadounidenses afirmaron que la explosión había sido provocada y externa, en contra de la opinión española, y además dieron un ultimátum al Gobierno de España, "o salían los españoles de Cuba o estallaba la guerra".

Lógicamente, el Gobierno español no cedió ante las pretensiones estadounidenses y la contienda estaba servida. España en esos momentos estaba inmersa en una gran crisis económica y política durante el reinado de Isabel II, por lo que casi no fue rival para los Estados Unidos, que desde ese momento iniciaron su ascensión hasta consolidarse como primera potencia mundial. No obstante se plantó cara a los estadounidenses, enviando un total de trescientos cuarenta y cinco mil, militares a Cuba que salían de los puertos españoles al ritmo del Himno de Cádiz, 

Soldado español 1898
Soldado de infantería español en Cuba
La derrota fue humillante, y llegaba el momento de retornar a casa, según el Ministerio de Defensa de España se tiene constancia del regreso de ciento cuarenta y seis mil seiscientos ochenta y tres. El traslado de los repatriados desde Cuba hasta la península resultó muy penoso, como lo prueba el que de los 1.498 soldados que el vapor Monserrat dejó en Cádiz en noviembre de aquel año, 800 estaban enfermos de gravedad, a lo que se suma la muerte de 96 durante la travesía y 34 antes de la salida del puerto.

Llegados a este punto, dimos paso a nuestro experto naval Pedro Blanco Álvarez, que nos contó la historia de uno de esos barcos que trajo a aquellos bravos soldados que volvían como auténticos despojos humanos, el vapor-correo Alfonso XIII.

Pedro Blanco Álvarez
Pedro Blanco Álvarez
La historia de este barco es apasionante, construido junto a su gemelo, el "Reina Maria Cristina", en los prestigiosos astilleros escoceses Denny Brothers de Dumbarton, este galgo de la mar era capaz de unir Santander y La Habana en un tiempo récord de 10 días y 6 horas. Todo ello sin olvidar la estética, ya que poseía una preciosa línea y esbelta figura, concebido con una finísima proa de violín rematada con un magnífico bauprés.

Maqueta vapor Alfonso XIII
Maqueta de Pedro Blanco Álvarez (www.blancomodelosnavales.com)
del vapor Alfonso XIII
La historia de este barco esta marcada por tres desastres, la explosión del Cabo Machichaco, el Desastre del 98 y su propia desaparición en las aguas de la Bahía de Santander.

Esperamos que os guste el programa.

                                         Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión