Ruta por la Historia: Cabo Machichaco

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 16 de enero de 2016

Cabo Machichaco

Aquel 3 de noviembre de 1893 amaneció soleado en Santaner, algo no muy común en aquella época del año, ese día se conmemoraba el 60 aniversario de la "Acción de Vargas", una victoria isabelina en la primera guerra carlista que sufrió España, por lo que las principales autoridades de la ciudad se habían dado cita en tan importante acto. La tranquilidad de la capital cántabra parecía que únicamente se podía romper por estos actos de homenaje y nadie dio importancia a la llegada del Cabo Machichaco, un vapor, otro más, a su puerto.

Cabo Machichaco Pedro Blanco
Maqueta del Cabo Machichaco realizada por Pedro Blanco Álvarez | (www.blancomodelosnavales.com)
Tras las tareas de descarga de las bodegas de proa, se echaron en falta algunas mercancías, y el contramaestre, Martín Areses, recordó haberlas visto en la segunda bodega del barco, por lo que envió a dos marineros a buscarlas alli. Estos marineros llegaron a la bodega y al abrir la puerta de la misma comenzaron a brotar llamas, y un grito de "¡Fuego!" se apodera de la nave. De poco sirvieron los trabajos de extinción de la tripulación y el humo se hizo cada vez más visible, por lo que trabajadores y estibadores del puerto santanderino acudieron a gran velocidad para acabar con ese incendio, así como otras embarcaciones cercanas que comenzaron a bombear agua.

Como decíamos al principio de la entrada, el buen tiempo que hacía ese día, invitaba a muchos ciudadanos a estar en la calle, y aquel incendio era un espectáculo perfecto, por lo que los muelles se vieron abarrotados de curiosos, sin saber que esa curiosidad les costaría la vida, ya que pocas horas después el Cabo Machichaco explotaba y dejaba tras de si un reguero de muerte y destrucción.

Maqueta de Pedro Blanco Álvarez (www.blancomodelosnavales.com)
del resultado de la primera explosión del Cabo Machichaco
¿Pero cuál fue la razón de las explosiones del Cabo Machichaco, ya que meses después volvió a estallar? ¿Cuál fue el resultado de las mismas?¿Qué pasó con el pecio del Cabo Machichaco? Para responder todas estas preguntas, contamos con la colaboración de Pedro Blanco Álvarez, experto maquetista naval y Vicepresidente de la Real Asociación Cabo Machichaco. De la mano de Pedro viajamos los 122 años que nos separan de aquel trágico día, repasando, casi al minuto, los acontecimientos que convirtieron a la capital cántabra en un auténtico infierno.

Pedro Blanco Álvarez

Tras la magistral clase de Pedro, tuvimos el placer de tener con nosotros a Roberto García-Borbolla, Secretario de la Real Asociación Cabo Machichaco, con quien repasamos la historia de la Asociación, así como su presente, sus planes de futuro y sus logros, como el cambio del nombre de la Plaza de las Cachavas por  "Plaza del Machichaco" en recuerdo perenne de la desventura sufrida por la ciudad y sus víctimas.

Plaza del Machichaco en Santander
Finalmente, Roberto García-Borbolla os invita a todos aquellos que podáis conocer algún tipo de historia referente al Cabo Machichaco, a que os pongáis en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y este blog, nos contéis lo que sabéis y las mejores historias aparecerán en la segunda edición de Inmersión al Cabo Machichaco.

Esperamos que os guste el programa.

                                      Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión