Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 26 de septiembre de 2015

Los Borgia



Nuestros invitados de esta semana han pasado a la historia como una de las familias más poderosas de la Baja Edad Media, además de por el difícil entramado de intrigas políticas que les rodean. Pero a grandes rasgos, lo que todos conocemos de ellos es la famosa “Leyenda Negra”, potenciada por sus enemigos, que les ha precedido en el tiempo, pero.. ¿hasta qué punto es todo lo que se ha dicho cierto o mentira?

Borgia
Árbol genealógico Borgia
El primer miembro importante de esta familia nace en la ciudad de Xátiva, Valencia, el año 1378, concretamente el 31 de Diciembre, y es Alonso de Borja. Este niño perteneciente a una rama humilde de la familia, acabará tomando los votos gracias al que fue su padrino y mentor Vicente Ferrer.

Tras finalizar sus estudios universitarios, a través de Vicente Ferrer entra en la corte de Martín V el Humano como asesor. De igual manera, tras su muerte, pasa al servicio de Alfonso V el Magnánimo hijo del anterior que es coronado en 1416.

Alfonso V
Alfonso V el Magnanimo, Rey de Aragón

Debida a su meteórica carrera en la Iglesia y mostrando su valía como diplomático, primero es nombrado Obispo de Valencia al actuar a favor del Vaticano en la problemática del Cisma de Occidente, en la se pretendía acabar con la figura de los antipapas. 

Más adelante, en el año 1444 es nombrado Cardenal de la Santa Sede ante su intervención por el reinado de Nápoles que enfrentó a Alfonso V y al francés Renato de Anjou.

A raíz de su marcha a Roma, el apellido Borja se latiniza pasando a ser Borgia, que es la forma en la que pasarán a la historia. Un gran error respecto a esto, es el pensamiento general en relación a la transformación del apellido, llegando incluso a pensar que pasa a italianizarse, cosa que como afirmamos no es correcta.

En el año 1455 a la edad de 77 años accede al trono pontificio, siento así el primer español que ostenta dicho cargo. A lo largo del programa descubriremos las luchas entre las principales familias italianas, los Orsini y los Colonna, que llevan a que Alonso Borgia acabe siendo Calixto III.

 Calixto III
Papa Calixto III
A partir de aquí, entra en escena su sobrino Rodrigo Borgia, que es el que con el tiempo pasará a ser la cabeza principal de la familia, convirtiéndose en Papa en el año 1492, tomando el nombre de Alejandro VI.

Alejandro VI
Papa Alejandro VI
Rodrigo consiguió llevar a esta familia a su máximo apogeo, a tener un enorme poder e influencia, además de a su decadencia. En este siglo, no estaba mal visto que los miembros de la iglesia tuvieran relaciones con mujeres e incluso hijos y, Rodrigo tuvo una extensa descendencia que no dudó en usar como peones para conseguir sus objetivos, realizando exitosas jugadas a través de las políticas matrimoniales (ver cuadro 1. Árbol genealógico).

Los dos hijos que con mayor importancia jugaron en toda esta trama de Rodrigo Borgia, y por tanto más aparecen en la Leyenda Negra, fueron: César y Lucrecia Borgia.

Lucrecia Borgia
Lucrecia Borgia
Lucrecia fue la hija que más sufrió la política matrimonial de su padre, paso por diferentes maridos y sus matrimonios siempre terminaban en desgracias (divorcios con acusaciones de incesto, asesinatos..)

Cesar Borgia
Cesar Borgia
Cesar representa los intereses militares de su padre, primero al servicio del ejercito papal y luego al servicio del Rey de Francia. No obstante el final de su vida es un ejemplo del declive familiar, nuevos Papas, huidas, encarcelamientos, evasiones y muerte en extrañas circunstancias...

Posiblemente al leer todo esto os haya venido a la mente las novelas y la trilogía cinematográfica de "El Padrino", y en cierto modo siguen un mismo patrón: ascenso, lucha por el poder, intrigas, asesinatos, conjuras.....

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Premios Bitacoras 2015

Atención a todos nuestros oyentes.
Nos presentamos a los Premios Bitacoras 2015 de Rtve por la categoría de Podcaster del año.

Bitácoras 2015
Premios Bitacoras 2015


Este certamen se viene celebrando desde el año 2004 y, en este año 2015 queremos intentar estar presentes junto a vosotros por primera vez en estos Premios.

En la imagen encontrareis el enlace para poder realizar vuestra votación.
Además podréis añadir más blogs en distintas las distintas categorías que encontrareis en la página de votos.

Para poder realizar vuestro voto, tenéis que acceder a través de vuestra cuenta de Facebook o de Twitter; también dándoos de alta en la web de Bitacoras.com si lo desearais.

Muchas gracias como siempre por vuestro inestimable apoyo!

sábado, 19 de septiembre de 2015

La batalla de Lepanto



En la entrada de esta semana vamos a hablar de una de las batallas navales más importantes de todos los tiempos, en ella se dieron cita más del 75 % de las galeras, galeazas, galeotas y fragatas disponibles en todas las flotas del mundo y más de 100.000 hombres; y en la que se iba a decidir el destino de dos imperios representantes de dos civilizaciones muy distintas, el Imperio Español y el Imperio Otomano.

La Batalla de Lepanto ocurrida el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto situado en el Peloponeso, Grecia, es considerada la batalla naval más sangrienta de todos los tiempos.

Batalla de Lepanto de Andries van Eertvelt
Batalla de Lepanto
Pero antes de narrar la batalla tenemos que conocer a sus protagonistas, y esto nos lleva al Imperio Otomano, que desde la península de Turquía había iniciado una serie de conquistas en Europa, y la preocupación de los reinos cristianos de Europa se convirtió en histeria en 1453 cuando el Imperio Otomano ocupó Constantinopla. Esta acción les abrió las puertas de Valaquia, Besarabia, Bosnia y Hungría, hasta que en 1529 fueron detenidos a las puertas de Viena.

En el Mediterráneo la situación era similar, eran dueños y señores de la zona, con incursiones en Túnez, Argelia y Marruecos.

En este ambiente bélico se produjo la llegada al trono de Suleimán, que tenía como objetivo la conquista de la península itálica, lo que a la fuerza significaba chocar con el otro gran imperio de la época, el Imperio Español. Su primera acción fue atacar la isla de Malta, punto esencial para asegurar el paso por el Mediterráneo Central, y sobre todo como cabeza de puente para preparar el ataque sobre la península itálica. España, organizó una expedición que consiguió acabar con el asedio turco sobre Malta, siendo la primera victoria cristiana en muchos años que ponía fin al mito de que la flota turca era invencible.

Suleiman "el Magnífico"
Sultán Suleiman "el Magnífico"
En 1566, subió al trono Selim que tenía como principal objetivo llevar a cabo una guerra santa contra los cristianos mediante la unión de todos los pueblos islámicos, apoyando al bey de Argel, atacando Chipre y promoviendo la “Rebelión de las Alpujarras” en 1568 durante el reinado de Felipe II.

Selim II
Sultan Selim II
El segundo actor en la contienda fue Venecia, ciudad-estado dirigida por comerciantes y banqueros, que para llevar a cabo sus rutas comerciales, tenían puertos en puntos clave de Dalmacia, el Mar Egeo y la zona del Mediterráneo Oriental. Eran expertos diplomáticos que siempre rechazaron ir a la guerra, preferían hacer grandes regalos y donaciones a los señores de la zona; o incluso recurrir al pago de grandes sobornos. No obstante todo cambió en 1522 con la toma de Rodas por parte del Imperio Turco.

Los dirigentes venecianos comprendieron que Rodas sería la primera de sus bases perdida, pero no la última, por lo que trataron de conseguir el apoyo de España y el Papado.

El siguiente actor es el Imperio Español, pero como es un tema muy extenso, nos vamos a centrar en un solo personaje, Don Juan de Austria, hijo ilegitimo del Emperador Carlos I y de Bárbara Blomberg, y por tanto hermanastro de Felipe II.

Don Juan de Austria
Don Juan de Austria
Sus acciones en la batalla quedarán reflejadas más adelante, por lo que, en este momento, vamos a centrarnos en su vida tras la contienda. Don Juan siempre quiso ser rey, pero su hermanastro, que no confiaba plenamente en él, siempre le obligó a renunciar a su sueño, pero a cambio le nombró Gobernador de los Países Bajos, donde se tuvo que enfrentar a Guillermo de Orange, líder independentista.

Los enfrentamientos se decantaban del lado español, pero dos ejércitos invadieron el Flandes español: uno francés, al mando del duque de Anjou; y otro financiado por la reina Isabel de Inglaterra, desde el Este. Don Juan, muy enfermo de tifus, nombró sucesor a Alejandro Farnesio, y fallecía el 1 de octubre de 1578.

Y nos adentramos en el siguiente actor principal, el Papa Pío V, elegido papa en 1566.

Pio V El Greco
Pio V
Durante su mandato se inició la llamada Contrareforma católica a través del Concilio de Trento y se propuso restaurar la disciplina y moralidad cristiana. Contra el Imperio Otomano promovió la unión de los reinos cristianos, y en febrero de 1571 la República de Venecia, el Reino de España, la Orden Malta, República de Génova, el Ducado de Saboya y el Papa firmaban la Santa Alianza, con una validez de tres años y el mando de la gran flota caía en manos de Don Juan de Austria.

Conocidos los actores principales, vamos a entrar directamente en la Batalla. El 6 de junio de 1571 Don Juan de Austria salía de Madrid sabiendo que el futuro de la Cristiandad estaba en sus manos. Tres meses después llegó a Messina y el 16 de septiembre la flota de la Liga partió con dirección al golfo de Lepanto, al frente Don Juan de Austria en su nave, La Real.

La Real en la Batalla de Lepanto
La Real en la Batalla de Lepanto
El 6 de octubre partió la flota Otomana, al frente iba Alí Pacha en su nave La Sultana, con 100 arqueros y 300 jenízaros. La batalla estaba a punto de comenzar, desde la Sultana se disparó un cañonazo como desafío y Don Juan ordenó contestar desde La Real, como señal de que aceptaba el reto.

Don Juan le dijo a las tropas venecianas: "Hoy es día de vengar afrentas; en las manos tenéis el remedio a vuestros males. Por lo tanto, menead con brío y cólera las espadas". A los españoles les dijo: "Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad".

D. Juan de Austria adelanto la poderosa escuadra de galeazas, que tenían una gran potencia de fuego, y dispuso que Álvaro de Bazán estuviera dispuesto a controlar las posibles brechas que se pudiera producir en la línea de combate.

Don Álvaro de Bazán
Don Álvaro de Bazán
La estrategia cristiana de adelantar las galeazas funcionó ya que los turcos recibieron una lluvia de proyectiles que les paró en su avance. No obstante, la lucha se realizaba por diferentes lugares, y en algunos de ellos los turcos tenían la victoria a alcance de la mano, como cuando tomaron la nave capitana de Malta y destrozaron diferentes embarcaciones cristianas.

A estas alturas había en el mar tantos muertos que las naves parecían haber encallado entre cadáveres.

Y llegó el momento álgido de la batalla, se iban a enfrentar la nave Real de Don Juan de Austria con la nave Sultana de Alí Pacha. Don Juan se adelantó con La Real y se lanzó contra la Sultana y el choque fue brutal. Lo que inicialmente parecía una rápida victoria cristiana gracias a la artillería de la Sultana, que permitía diferentes asaltos, fue tornando en un empate técnico gracias al apoyo de soldados que la Sultana recibía de diferentes embarcaciones.

Todo hacía indicar que la lucha entre estos dos titanes del mar se iba a alargar, pero apareció en escena Don Álvaro de Bazán y su capitana “La Loba” que destruyó a cañonazos una galera turca y embistió a otra, para finalmente lanzarse al abordaje de la Sultana, donde consiguieron pasar del palo mayor y conquistaron el castillo de popa, donde el capitán Andrés Becerra se hizo con el estandarte turco. En la batalla Alí Pachá recibió un disparo en la frente y uno de los remeros esclavos cristianos que tenía en la Sultana le cortó la cabeza y se la llevó a Don Juan clavada en una pica.

La noticia de la conquista de La Sultana y la muerte de Alí Pachá pasó de una nave a otra y la moral de los turcos comenzó a desvanecerse de tal modo que uno por uno se fueron rindiendo, salvo Uluch Alí que huyó.

Habían transcurrido cuatro largas horas, y ya todo había terminado.

Si quieres saber como fue la batalla minuto a minuto, y conocer algunos detalles poco conocidos de la contienda, escucha el programa que le dedicamos.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Joseph Goebbels, el mago de la propaganda

Siempre que nos acercamos a la Alemania gobernada por el partido nacionalsocialista nos hacemos la misma pregunta ¿Cómo pudieron convencer a la población alemana para que, inicialmente, les votara y para que después les siguiese ciegamente en la batalla? La respuesta es complicada, pero podemos responderla si conocemos mejor al protagonista de hoy, Joseph Goebbels.

Joseph Goebbels
Joseph Goebbels Ministro de Propaganda 
Nacido en el seno de una humilde familia de Renania este brillante estudiante de letras, tuvo desde muy joven dos complejos que le marcaron de por vida, uno físico y otro moral. A los cuatro años sufrió poliomielitis que le dejó como secuela una fuerte cojera al tener una pierna más larga que otra. Esta minusvalía le persiguió toda su vida, ya que no podía jugar como otros niños durante su infancia y, sobre todo, provocó que le denegaran su ingreso en el Ejército Alemán durante la I Guerra Mundial.

Asimismo tenía un complejo frente al resto de sus compañeros de clase, mientras ellos provenían de familias adineradas, Joseph Goebbles había conseguido llegar a la universidad mediante becas y ayudas. Este conflicto con sus compañeros le hacía sentirse, como el mismo escribió en sus diarios como “un paria, un proscrito, sólo un extranjero con deportación suspendida, no porque yo rindiera menos que los demás o fuera menos listo, sino sólo porque me faltaba el dinero que al resto les procuraba abundantemente el bolsillo de sus padres”.

A pesar de todos estos traumas, en 1921 se doctoró en la Universidad de Heidelberg, y cuando parecía que su futuro mejoraba se encontró con un panorama nada halagüeño, Alemania se había rendido en la I Guerra Mundial, el Kaisser había abdicado y la naciente República de Weimar era un gobierno inestable debido a las continuas luchas en las calles entre grupos paramilitares y comunistas.
Todo este caldo de cultivo marcó el ideal político de Joseph Goebbels,:odiaba a los burgueses y, sobre todo, era un gran antisemita.
Su ideal político, la influencia del Zaratrustra de Nietzsche, el determinismo de Dostoievski y los restos del catolicismo que aun quedaban en él, le hacían creer en un destino superior para él y para el pueblo alemán, lo que le alejaba del comunismo al que consideraba “comedia judía que trata de castrar y depravar a los pueblos conscientes de su raza” y le acercaba a las ideas del recién creado Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Finalmente, en 1924 y de la mano de Greorg Strasser se afilió al partido nazi, con el número de afiliado 8.762.

NSDAP
Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei - Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Su vida cambió radicalmente el 12 de julio de 1925, el día que conoció a Hitler en persona, y aunque debido a la postura más socialista de Goebbels, Hitler fue muy seco, la personalidad del Führer le apabulló. Desde ese momento, Goebbels se entregó en cuerpo y alma al líder y al partido.

Hitler, consciente de la capacidad oratoria de Goebbels le nombró Gauletier en Berlín y le encomendó la labor de hacer crecer al NSDAP en la capital alemana, donde era un partido residual. En Berlín llevó a cabo una reforma del aparato económico y publicitario del partido incluso fundó un periódico para dar voz al partido, Der Angriff, “El Ataque”.

Der Angriff
Portada de Der Angriff anunciando el nombramiento de Hitler como Canciller.
Fruto, en gran parte, de su labor publicitaria en las elecciones de 1930 el NSDAP sacó 107 escaños en Reichstag y Goebbels fue elegido diputado, gracias a su nuevo puesto pudo aumentar su capacidad propagandística y el 31 de julio de 1932, el partido nazi se convierte en la mayor fuerza política del país con 230 escaños. Seis meses después, y tras varias intrigas, el Presidente Hindenburg nombra a Hitler Canciller de Alemania, y Goebbels pasa a ser Ministro de Propaganda.

Desde este momento se convierte en uno de los hombres más poderosos de Alemania, y utiliza cualquier medio, hasta la mentira, para ensalzar el nazismo y a Hitler. Entre las manipulaciones más destacadas encontramos la versión que hizo llegar al pueblo alemán sobre la Noche de los Cuchillos Largos, la Crisis de los Sudetes, la Ocupación de Polonia y las constantes mentiras con las que bombardeaban al pueblo alemán, que a estas alturas seguía con fé ciega a su Führer.

Cuando la guerra tocaba a su fin, y como último acto de fidelidad hacia Hitler, se trasladó junto a su familia al Bunker del Führer, donde fue testigo de la boda Hitler-Braun, y se encargó de la incineración de Hitler tras su suicidio. Tras esto, él y Magda, su esposa, envenenaron a sus hijos y juntos se suicidaron. Sus cadáveres fueron incinerados y el viento se encargó de esparcir las cenizas de aquel hombre que había esparcido mentiras al viento.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Grandes Guerreros Vol.2



Esta semana ha vuelto de las vacaciones el equipo original de Ruta por la Historia, y a modo de regreso hemos querido realizar la segunda parte de uno de los programas que mejor acogida tuvo entre los seguidores del programa, Grandes Guerreros.

Si en el primer programa de esta saga hablamos del Sansón de Extremadura, el legionario romano y los samurais, esta semana nos encontramos con unos guerreros como mínimo igual de fuertes y legendarios.

Los primeros en hacer aparición en el programa fueron los Tercios españoles, la unidad militar del Ejército español durante el reinado de los Austrias. 

Tercios
Tercios españoles

Famosos por su resistencia durante la batalla, fueron la pieza clave para que el Imperio Español mantuviese su hegemonía mundial.  En primer lugar quisimos hablar de los orígenes de esta unidad militar y de su propio nombre, ya que hoy día aun no existe consenso respecto a la razón.

Los tercios estaban compuestos por valientes hombres de honor, en los que la deshonra o la duda de su valentía eran peor que la muerte, por lo que eran normal los duelo de honor, pero no debemos confundir eso con la imagen que siempre se ha tenido de que eran pendencieros. Tras unas breves pinceladas sobre la formación de estos soldados y su idiosincrasia, nos centramos en sus armas.

Para ello analizamos las diferentes armas de fuego que tenían a su disposición: el arcabuz y el mosquete. Tras analizarlas por separado las comparamos y aunque el mosquete era más moderno, no todo eran ventajas respecto al arcabuz.

Arcabuz

Mosquete y horquilla
Pero cuando la lucha libraba de cerca, los soldados de los tercios tenían a su disposición las armas de asta: la pica (quizá por la que son históricamente reconocidos), la alabarda y la semipica. Nuevamente las comparamos entre ellas y buscamos cual es la mejor para hacer frente al enemigo.

Pica
Pica de los Tercios

Alabardas
Alabardas españolas
Por último quisimos repasar las armas del cuerpo a cuerpo, donde destaca el hábil uso de una espada mundialmente famosa, la espada ropera, un arma menos conocida pero igualmente letal, la daga vizcaína.
Espada ropera
Espada ropera
Daga vizcaina
Daga vizcaína

Finalmente, hicimos un repaso por las grandes gestas de estos bravos soldados, y por cierto ¿sabíais que algunas expresiones como "irse a la porra", "me importa un pito" o "estar con la mosca detrás de la oreja" tienen su origen en los Tercios? Escucha el programa y conocerás cual era su sentido original. 

Dejamos atrás a los tercios y damos un salto en el espacio para aterrizar al norte de Europa, para encontrarnos a uno de los pueblos que han pasado a la memoria colectiva por sus grandes invasiones, los vikingos. A pesar de que estos guerreros se han visto trastocados por la literatura y el cine, por lógica deben estar en nuestro listado de Grandes Guerreros. 

Vikingos
Vikingos
La principal baza de este pueblo era un valentía que rozaba la locura y que parecía hacerles inmunes a las propias heridas de las batallas, y una mentalidad influenciada por una religión que premiaba la muerte en combate, ya que te abría las puertas de Valhalla. No obstante, estudios posteriores han comprobado que la "locura" que estos soldados parecían sufrir realmente eran episodios de psicodelia provocados por el consumo de alucinógenos obtenidos, entre otros, de la amanita muscaria

Amanita muscaria
Amanita muscaria
A pesar de disponer de expertos arqueros, el arma principal de los vikingos para el combate desde lejos era la lanza, pero que además tenía cierto carácter místico, ya que la batalla comenzaba con el lanzamiento de una lanza en honor a Odín. Pero si pensamos en los vikingos siempre nos vendrá a la mente la espada vikinga y el hacha vikinga.
Espada vikinga
Espada vikinga

Hacha vikinga
Hacha vikinga
Igualmente quisimos repasar aquello que permitió a los vikingos desplazarse por los mares sin ningún tipo de rival, el drakkar. Este tipo de embarcación junto a su capacidad como marineros permitió a este pueblo sembrar el terror por Europa.

Drakkar
Drakkar
Por último, y tal como hicimos en el primer volumen, nos fuimos al lejano oriente para encontrar el último invitado del programa, el ninja. Aunque considerar al ninja un guerrero no es totalmente correcto, ya que realmente era un espía y asesino a sueldo, todo lo que rodea estos individuos les hace dignos de estar en nuestro repaso.

Ninja
Ninja
En contra de lo que se pueda pensar su origen no esta en Japón, realmente son originarios de China, pero si quieres saber como llegaron finalmente a Japón tendrás que escuchar el programa.

Las principales bazas de estos "soldados" eran el sigilo y el camuflaje, y en esto se convirtieron en unos auténticos maestros, lo que provocó que el resto de la población les considerase semidioses. Por ello quisimos repasar algunas de las técnicas e instrumentos que usaban para estas labores.

En cuanto a las armas hicimos un pequeño repaso, ya que al tener que pasar desapercibidos utilizaban como armas aperos, pero tras modificarlos eran letales.
Sai
Sai

Kusarigama
Kusarigama

Pero si por algo son reconocidos los ninjas es por su espada, ninjato, y por las estrellas ninja o shuriken.
Ninjato
Ninjato

shurikens tipos
Diferentes modelos de shurikens
Esperamos que os guste el programa y que paséis un rato divertido.