Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 22 de agosto de 2015

La Tragedia de Heysel


El 29 de mayo de 1985 se producía, en el Estado de Heysel, en Bruselas, Bélgica, una de las tragedias más importantes del mundo de los acontecimientos deportivos. No ha sido la que más víctimas se ha cobrado, pero sí la más mediática y trascendente, ese día se jugaba final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Liverpool inglés y la Juventus italiana, y  millones de espectadores de todo el mundo estaban pendientes del choque.

20 Aniversario de Heysel
En los años 80 los estadios de fútbol ingleses estaban repletos de seguidores violentos, los llamados Holligans. Estos grupos violentos arrasaban las ciudades por las que pasaban siguiendo a sus equipos, de hecho, 18 días antes se había producido otra tragedia en Inglaterra. De igual forma, los equipos ingleses dominaban el fútbol europeo, y había mucha tensión en el ambiente.
La UEFA, para evitar estos conflictos, separó a los seguidores ingleses e italianos en diferentes zonas del estadio, pero debido a un error de cálculo, dejaron una zona libre, con la idea de que estas entradas las adquiriesen los seguidores belgas, pero terminaron siendo compradas por seguidores de los dos equipos que acabaron compartiendo dicha zona del estadio

Hooligans
Una hora antes del partido, los seguidores del Liverpool iniciaron una avalancha que fue captada por las cámaras de televisión, y que produjo la muerte de 39 personas, la mayoría seguidores de la Juventus de Turín.

Marca Heysel
Portada de MARCA sobre la Tragedia de Heysel
El partido, cuyo resultado ya no importaba terminó siendo ganado por la Juventus por 1-0, pero aquel partido debió ser suspendido y no se hizo por miedo a una situación de pánico mucho peor. Tras varios años de juicios, sólo se condenó a 14 seguidores del Liverpool, que luego fueron absueltos a mitad de sentencia.

Aquel incidente tuvo consecuencias importantes para todos los espectáculos deportivos, sobre todo para los clubes ingleses, sancionados durante años fuera de competiciones europeas, pero desde entonces empezaron a aplicarse unas medidas y normas de seguridad que están vigentes hoy en día.

Esperamos que os guste

                                    Enlace directo al Podcast

sábado, 8 de agosto de 2015

Fotos trucadas y Fin de Temporada


Llega el último programa de la temporada y a modo de despedida hemos querido hacer un programa especial, y lo hemos dividido en dos partes.

En la primera parte del programa hemos realizado un repaso por aquellas fotografías que han pasado a la historia pero que no sabíamos que habían sido tratadas anteriormente o directamente son falsas, y comenzamos con una fotografía que cuesta mucho creer que fuese tomada por cierta.

Hadas de Cottingley
Hadas de Cottingley
Pero lejos de la candidez que puede parecer que emana esta joven, los líderes mundiales han utilizado el retoque fotográfico para "afianzar su posición de poder", Stalin, Mussolini o Franco son ejemplos del manejo del aerógrafo ya fuese para borrar gente o para no salir mal en las fotografías.

Hendaya
Reunión "retocada" entre Hitler y Franco, a la izq. la imagen original

Pero incluso las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial también han sido retocadas, como ejemplo, la Toma del Reichtag, ya que se veían cosas que no se debía.


Reichstag
Toma Reichstag antes y después del aerógrafo
Como estos encontraras muchos más, incluso enviados por oyentes en directo, algo que nos llena de orgullo.

En la parte final del programa a modo de despedida, hacemos un repaso por aquellos gazapos que hemos tenido en directo, ¿Quién no recuerda la voz de Lola en plan psicofonía diciendo "paterna"?

Esperamos que os guste y nos vemos en septiembre.

                                      Enlace directo al Podcast

sábado, 1 de agosto de 2015

Buenos de la Historia

En programas anteriores hemos descrito a una serie de seres "humanos" que han sido capaces de demostrar que el ser humano puede llevar a cabo las peores acciones imaginables, pero ¿somos todos así? ¿Somos todos malos? No, por supuesto que no.

Por ello, esta semana hemos realizado una pequeña selección de personajes que han pasado a la Historia por su comportamiento humanitario y solidario, que en algunos casos  les ha llevado a jugarse la vida por los demás, ellos son nuestros Buenos de la Historia.

Nuestro primer invitado fue Ángel Sanz Briz, conocido como el "Ángel de Budapest" o "El Oskar Schindler español". Este diplomático zaragozano no pudo apartar la vista ante las injusticias que los judíos vivían en Budapest, y aprovechando un resquicio jurídico español, ideó un plan: otorgar la nacionalidad española a todos aquellos judíos que pudiesen demostrar cualquier parentesco con España, convirtiéndoles en sefardíes. Con este plan, que realizó sin contar con el apoyo de Madrid, este gran hombre consiguió salvar a 5.200 personas de una muerte más que segura.

Sanz Briz
Ángel Sanz Briz
Si nos referimos a Henry Dunant, es más que posible que la mayor parte de la gente no sepa de quien estamos hablando, pero si nombramos Cruz Roja la cosa seguramente cambie. Este ciudadano suizo fue el creador de esta importante organización humanitaria, y la idea le surgió tras observar la masacre que había dejado tras de si la Batalla de Solferino. Pero su memoria no solo es olvidada en la actualidad, en vida este hombre tuvo que sufrir uno de los mayores ostracismos que se recuerdan.

Henry Dunant
Henry Dunant, padre de Cruz Roja
En tercer lugar quisimos destacar a una persona a la que nosotros llamamos, MAESTRO, así en mayúsculas. Aceptamos que su labor no ayudo a salvar a muchas personas, aunque la gente desconoce que fue el introductor de las halconeras en los aeropuertos españoles y con ello se evitan gran cantidad de accidentes, pero nos enseñó a amar y respetar la naturaleza, lo que ha convertido este planeta en un sitio mejor. Cuando hablamos del MAESTRO, nos referimos a Félix Rodríguez de la Fuente.

Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente
Cerramos el programa con un hombre que encarna todos los principios del cooperante, que fue capaz de cambiar su vida por completo con tal de mejorar la vida de aquellos que nada tienen donde nada hay, los llamados "descastados de la India", su nombre...Vicente Ferrer Moncho. Este barcelonés entregó su vida a los más pobres de la India, les ayudó a crear hospitales, colegios, granjas, llegando a enfrentarse a los más poderosos, que veían su presencia en la zona como un peligro para su poder.

Ferrer Moncho
Vicente Ferrer Moncho

Esperamos que os guste nuestro homenaje a todos ellos.

                                               Enlace directo al Podcast