Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 25 de julio de 2015

Egipto, el don del Nilo


"Egipto es un don del Nilo" afirmó el historiador griego Heródoto de Halicarnaso al visitar este exótico país a mediados del S.V a C, el llamado siglo de Pericles, y con el paso de los siglos podemos afirmar que razón no le faltaba

Recreación de ciudad egipcia
Recreación de ciudad egipcia
En el programa de esta semana realizamos un viaje en el tiempo y nos adentramos en los más de 3000 años de historia que abarca esta grandiosa civilización, recorriendo junto a vosotros los periodos en los que se dividieron las etapas de su existencia, marcadas por cambios dinásticos, crisis políticas, sociales y religiosas.

Cronología básica de Egipto
Cronología básica de Egipto
Nuestra primera parada en este viaje la hicimos para conocer la razón de por qué en un entorno tan árido como es el desierto, se pudo desarrollar una de las culturas más maravillosas y misteriosa que la humanidad ha conocido. La razón la encontramos en el Gran Nilo, sus aguas regaron las ciudades y campos y permitieron el desarrollo de Egipto.

Nilo
Río Nilo
Pero si por algo es conocido Egipto es por las grandes pirámides, y lógicamente nos detuvimos un rato para contemplarlas y poder dar explicación a la razón de su construcción, a la forma de construirlas y sobre todo para entender la finalidad que tenían.

Giza
Grandes pirámides de Giza
Junto a las grandes pirámides nos encontramos una colosal estatua, mitad hombre mitad león, la Esfinge, de la que aun no se sabe con seguridad a quien representa ni la finalidad que tenía. Nosotros, recopilamos las distintas teorías para que seáis vosotros los que saquéis la conclusión.

Esfinge de Giza
Esfinge de Giza
Para comprender una civilización hay que intentar entender sus creencias religiosas, ya que ellas marcan el comportamiento diario de estos grupos, por ello en la parte final de nuestro viaje nos adentramos en la idea que tenían los egipcios de la muerte. Para este pueblo, el paso a la posterioridad y a la otra vida era fundamental.

Todo esto da origen a la importancia en el proceso de momificación, tan perfeccionado que hasta nuestros días han llegado momias en un estado fabuloso, y su sentido.
Os relatamos la preciosa leyenda que nos muestra la importancia del paso a la otra vida, en la que Isis recupera los trozos del cuerpo de Osiris y es ayudada por Anubis, el dios de la momificación con cabeza de chacal, a recomponer el cuerpo.

Por último, descubrimos los antiguos Textos de las Pirámides, textos de iniciación que guiaban al faraón en su paso al Mas Allá. También descubrimos la diferencia entre estos y los Textos de los Sacófagos; encontramos en todos ellos el origen del famoso Libro de los Muertos

Juicio de Osiris
Juicio de Osiris
Esperamos que lo disfrutéis tanto como a nosotros nos ha gustado acercaros a esta eterna e interesante civilización.

sábado, 11 de julio de 2015

Hernán Cortés y la conquista de México

El programa de esta semana ha girado sobre la vida y obra de un hombre que sido observado desde dos prismas muy distintos, por un lado nos encontramos la historiografía clásica española que lo ha ensalzado como uno de los más importantes conquistadores españoles de todos los tiempos; y por otro lado nos encontramos la historiografía moderna, principalmente americana, que le acusa de llevar a cabo grandes matanzas de indígenas arrastrado por la codicia de poder y oro. Nos referimos a Hernán Cortés.

Hernan Cortes
Hernán Cortés
Este extremeño disfruto de una infancia y una juventud acomodadas, ya que era hijo de un hidalgo, incluso fue enviado a Salamanca a estudiar leyes. Pero en su mente no entraban libros y lecciones, su ansia por vivir aventuras le arrastra a abandonar los estudios y a intentar en numerosas ocasiones partir con destino a la recien descubierta América. Finalmente, y tras varios intentos no muy fructuosos, en 1511 participó en la expedición para conquistar Cuba dirigida por Diego de Velázquez, con quien tuvo diferentes enfrentamientos en su vida.

Pero si por algo es conocido Cortés es por la conquista de México, y es a partir de este momento cuando las historiografías que antes decíamos se enfrentan, la clásica española ensalza la figura del guerrero que tras varios enfrentamientos se hace con el poder del imperio más importante de América; y la moderna americana le acusa de llevar a cabo diferentes matanzas como las ocurridas en Centla y Cholula.

Matanza de Cholula
Matanza de Cholula
Otro enfrentamiento entre las historiografías gira en torno al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, en señor de Tenochtilan, y el posterior descubrimiento del gran tesoro de Moctezuma.

Encuentro de Moctezuma y Cortés
Moctezuma y Cortés
En nuestro programa, como siempre hacemos con los personajes "polémicos", damos los datos históricos de ambas partes para que seais vosotros mismos, los que saquéis vuestras conclusiones. ¿Héroe o villano? Escucha nuestro programa y dinos que piensas de Cortés.

                                                       Enlace directo al Podcast

sábado, 4 de julio de 2015

El Día de la Independencia.

4 de Julio de 1776, las trece colonias de Gran Bretaña de Norteamérica se declaran independientes de la metrópoli debido a las continuas agresiones fiscales y militares que vienen sufriendo. Reunidos en un comité, llamado el Comité de los Cinco: formado por John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Livingston y Sherman, se decide redactar la declaración. Entre ellos decidieron que Jefferson realizara el primer borrador.

Thomas Jefferson
Thomas Jefferson
Diecisiete días después el comité presentó una copia al Congreso, su título era A Declaration by the Representatives of the United States of America, in General Congress assembled (Declaración de los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en congreso general). Durante varios días de debate, el Congreso hizo algunas modificaciones en la redacción y suprimió casi una cuarta parte del texto remitido. El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación.

 United States Declaration of Independence
Declaración de la Independencia

En el programa de esta semana quisimos rendir un homenaje a los Padres de la Nación Americana, los llamados Padres Fundadores, John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington. Todos ellos compartían un ideal, crear una nación libre bajo la libertad y la igualdad.

Padres fundadores de los EEUU
Padres Fundadores
Esperamos que disfrutéis de nuestro programa

                                                      Enlace directo al Podcast