Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 27 de junio de 2015

Rudolf Hess y su viaje a Escocia

A las 17:45 horas del 10 de mayo de 1941, un Messerschmitt Bf100 con matrícula BJ-OQ despega desde el Aeropuerto de Augsburgo con destino desconocido. A bordo una sola persona, el Secretario Personal de Adolf Hitler y Reichsleiter, Rudolf Hess.

Rudolf Hess
Rudolf Hess
Tras un vuelo que atraviesa la linea costera de los Países Bajos y girar 90º hacia el Mar del Norte, el Messerschmitt Bf100 consigue llegar a su destino, Escocia. Desde la altura, el piloto observa que, tal como le han indicado, una pista de aterrizaje situada junto al Castillo del Duque de Hamilton se encuentra encendida. Intenta aterrizar el avión, pero las fuertes rachas de viento impiden la operación, finalmente decide saltar en paracaídas, pero al llegar a suelo se rompe un tobillo....

Messerschmitt Bf100
Messerschmitt Bf100

Avión de Hess
Avión de Hess estrellado en Escocia
La historia real a veces parece un novela de espías, pero los hechos que se cuentan son totalmente reales. Rudolf Hess emprendió ese viaje bajo el convencimiento de conseguir una paz con Inglaterra que permitiría llevar a cabo la guerra contra la URSS sin mayores complicaciones. El Gobierno de la Alemania nazi afirmó que Hess sufría una serie de trastornos psicológicos que le empujaron a realizar esta acción, igualmente se afirmó que en una desequilibrada manera de buscar protagonismo viajó, por cuenta y riesgo propios, a Inglaterra para demostrar a Hitler y al pueblo alemán su valía. Pero con el fin de la guerra se ha podido conocer que realmente Rudolf Hess fue víctima de una de las mejores operaciones de inteligencia militar llevadas a cabo en la Historia. ¿El cerebro ejecutor? el SO1 británico. Y dentro de este Servicio de Inteligencia destaca la figura de Peter Fleming, hermano del autor de James Bond, quien mediante un libro, que realmente era un cebo, engañó a la cúpula nazi.

Peter Fleming
Peter Fleming
Rudolf Hess cayó en la trampa y pasó el resto de la guerra como prisionero en la Torre de Londres, teniendo el honor de ser el último ocupante de esta cárcel. Con el fin de la guerra fue llevado a los Juicios de Nuremberg donde se le sentenció a cadena perpetua en la Prisión de Spandau, donde se convirtió en el único preso de esta cárcel hasta su fallecimiento, que también esta bajo sospecha.

Rudolf Hess Spandau
Rudolf Hess anciano en Spandau
Este es un pequeño resumen del programa, pero si lo escucháis descubriréis más detalles sobre la personalidad del Lugarteniente de Adolf Hitler, y sobre todo de que manera planearon los británicos esta operación.

Os esperamos
                                          Enlace directo al Podcast

sábado, 20 de junio de 2015

Alejandro Magno

Esta semana hemos querido rendir un homenaje a uno de los mejores caudillos militares de todos los tiempos, gracias a un dominio magistral de la estrategia y con uno de los ejércitos más poderosos de la época, nuestro invitado construyó uno de los imperios más grandes de la Historia, hablamos de Alejandro Magno.

Alexander the Great
Alejandro Magno
Para conocer al personaje tuvimos que bucear en su infancia, un periodo muy marcado tanto por su padre como por su madre. El padre de Alejandro, Filipo II de Macedonia, fue un cruel monarca que destacó por su fiereza y gran capacidad estratégica en la batalla, algo que como sabemos heredó Alejandro.

Filipo II
Filipo II
Su madre fue Olimpia, séptima esposa de Filipo en un matrimonio incluido en un acuerdo de paz, por lo que es lógico que no sintiese amor por su esposo. De esta gran mujer Alejandro heredó inteligencia, belleza y algo que le marcó para el resto de su existencia, el misticismo. De hecho, según narra Plutarco, la concepción del propio Alejandro estuvo influenciada por los dioses.

Olimpia de Epiro
Olimpia de Epiro
Tras el asesinato de Filipo, una acción en la que siempre se ha sospechado que participó la propia Olimpia, Alejandro se encontró en el trono de Macedonia, uno de los estados más poderosos de la zona y con un imponente ejército. Debido a su juventud tuvo que hacer frente a una serie de revueltas en Grecia, pero fueron rápidamente sometidas, y pronto se vio la que sería la idea principal de Alejandro en cuanto a política internacional se refiere, acabar con el Imperio Persa de Darío III.

Darío III de Persia
Darío III de Persia
Los diferentes enfrentamientos que tuvieron siempre se decantaron del lado de Alejandro, pero lo que siempre quedó claro era que ambos líderes sentían admiración mutua. De hecho, Alejandro, tuvo un gran detalle con Dario III y sus descendientes en los momentos finales del monarca persa. ¿Que hizó? Escucha el programa y conocerás este detalle y otros sobre como fueron sus batallas

Quisimos hacer un alto en el camino y destacar el paso de Alejandro por Egipto, donde llegó a funda la ciudad de Alejandría, que fue foco de comercio y conocimiento en la antigüedad. En Egipto, Alejandro fue aceptado como libertador y faraón, ya que supo hacer valer los conocimientos religiosos y místicos que su madre le había enseñado.
Serej Alexandros
Serej egipcio sobre Alejandro
Con cerca de 33 años, Alejandro que 14 años antes solamente había heredado un reino, en estos momentos dirigía un basto Imperio que llevaba su poder hasta la India, pero tras la muerte de una serie de colaboradores, su vida entró en barrena. 

Alexander Empire
Imperio de Alejandro
De regreso a casa, ya que el que fue su invencible ejército estaba agotado, la muerte alcanzó a nuestro héroe. Un muerte que no esta exenta de misterio, ya que hay demasiados personajes que veían mejorar su posición con su muerte, y que además el regicidio era una práctica común en Macedonia.

Finalmente, intentamos dar una serie de detalles sobre la tumba de Alejandro, una tumba que permanece oculta y de la que no se consiguen encontrar evidencias.

Esperamos que os guste el programa y que os animéis en la búsqueda.

                                                Enlace directo al Podcast

sábado, 13 de junio de 2015

Grandes Guerreros Vol.1

El programa de esta semana marca el inicio de una nueva serie a la que hemos llamado "Grandes Guerreros", en ella queremos realizar un repaso por aquellos personajes y tipos de guerreros que han pasado a la historia tanto por su valentía y fuerza.

Hemos abierto este primer volumen hablando de Diego García de Paredes, al que sus coetáneos llamaron "El Sansón o Hércules de Extremadura".
El Sansón de Extremadura
Diego García de Paredes
Comenzó su carrera militar en Roma al servicio del Papa, aunque algunos historiadores afirman que participó en la toma de Granada. En una pelea frente a delegados papales italianos, Diego impresionó al Papa por su fuerza deshumana y le nombró jefe de la escolta papal. no obstante y debido a su temperamento guerrero en un duelo de honor corto la cabeza de su contrincante y el Papa le cesó y ordenó su encarcelamiento.

Alejandro VI
Papa Alejandro VI
No obstante Diego consiguió huir y tras ciertas vicisitudes terminó al servicio del Gran Capitán en la batalla de Cefalonia, donde hizo gala de su descomunal fuerza que impresionó tanto a sus aliados como a sus enemigos. No solo tenía fuerza física, también tenía un fuerte temperamento que le llegó a enfrentarse tanto con el Papa como con el Rey Fernando el Católico. No obstante, todos sabían de su fuerza y su coraje, por lo que siempre recurrieron a Diego cuando querían emprender una batalla importante. ¿Quieres saber más? Escucha nuestro homenaje.

Posteriormente dimos un salto en el espacio-tiempo y aterrizamos en Japón, donde nos esperaban los míticos samurais.

samurai
Guerrero samurai

Estos guerreros basaban su vida y su lucha en un código del honor que les ha sobrevivido en el tiempo, el Bushido.

The seven virtues of Bushido
Las virtudes del Bushido
Lógicamente tuvimos que realizar un repaso por aquellas armas que hicieron posible que los samurais fuesen los dueños y señores de los campos de batalla de Japón durante siglos, destacando la mítica katana.

Katana
Por último hablamos del soldado que permitió crear uno de los imperios más grandes, el Romano, y nos referimos al legionario romano.


Legionario
Legionario romano
Este soldado recibía una fuerte preparación física, estratégica y anatómica que le hacía casi invencible. Junto a esta preparación hay que destacar las armas que tenia a su disposición, cada una más mortal que la anterior, pero entre todas destaca el gladius

Gladius
Gladius
Igualmente quisimos recordar la capacidad de la ingeniería romana para crear y mejorar la artillería, lo que les permitía dominar plenamente los combates.

Esperamos que os guste

sábado, 6 de junio de 2015

Desembarco de Normandía

Amanecer del 6 de junio de 1944, las aguas de la zona de Normandía estaban cubiertas por una capa de niebla y en el ambiente reina una relativa calma. De repente, la niebla se levanta y el mar se encuentra repleto de todo tipo de barcos que se dirigen a la playa. Asustados los alemanes intentan recomponerse, pero en pocos segundos una lluvia de obuses cae sobre ellos, haciéndoles caer al suelo o morir. Acababa de empezar el Día Más Largo.


Omaha Beach
Casco de soldado estadounidense en la Playa Omaha

Pero esta operación se había comenzado a fraguar tiempo antes, en la Conferencia de Teherán de 1943, cuando los líderes estadounidense y británico prometieron a Stalin la apertura de un segundo frente en Europa. Posteriormente, en la Conferencia  de Quebec se acordó que el desembarco sería a través del Canal de La Mancha, y se nombró a los Comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria, donde destacaba con plenos poderes el General estadounidense Eisenhower.


Supreme Command
De izq a dch: Bradley, Ramsay, Tedder, Eisenhower, Montgomery, Leigh-Mallory y Bedell Smith.
Tras discutir diferentes zonas de invasión, se acordó que la mejor zona eran las playas de Normandía, pero no iba a ser una operación en las playas, el desembarco comenzaba con la llegada de tropas paracaidistas a la retaguardia alemana, pero se encontraban presos de la meteorología. Tras muchos cambios, la noche del 5 al 6 de junio era la perfecta. Eisenhower marchó al encuentro de las tropas paracaidistas que partían en primer lugar para desearles un rápida y limpia acción.

101 Aerotransportada
Eisenhower y los paracaidistas de la 101 Aerotransportada
Tras estos bravos soldados, bombardeos masivos sobre diferentes puntos de la costa despertaron a las tropas alemanas, pero lo más importante iba de camino a las playas. Como decíamos al principio, miles de hombres se disponían a desembarcar frente a la Muralla del Atlántico. Dolor y sangre les esperaban en pocos minutos, las aguas de la playa tornarían su color azul por el rojo de la sangre. El días más importante en sus vidas acababa de comenzar, el Día D era una realidad...
into the jaws of death
Desembarco de Normandía

En el programa de esta semana quisimos realizar un homenaje a todos aquellos bravos soldados, y contamos todo lo anterior y sobre todo como se desarrollaron cada uno de los combates de ese día, incluyendo las acciones de los paracaidistas y de la resistencia francesa.

Esperamos que os guste nuestro homenaje.
                                              
                                                        Enlace directo al Podcast