Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 31 de enero de 2015

Malos de la Historia - Vol.2

En el programa de esta semana nos sumergimos por segunda vez en la mente de esas personas que han pasado a la memoria colectiva por su maldad y falta de empatía hacia el ser humano. Pero os recordamos lo que os dijimos al comenzar esta serie, hay personajes de los que ya hemos hablado en anteriores programas, y que como ya han sido tratados no vamos a incluirlos en esta serie; nos referimos a Vlad Tepes, Hitler, Himmler o Mengele de los que si queréis conocer más, os invitamos a escuchar nuestros programas ya emitidos en nuestro canal de Ivoox.

También os adelantamos que faltan muchos en esta peculiar lista, que en este y en futuros programas trataremos, y ello se debe a que tendrán su propio programa monográfico más adelante.

El primer invitado de este programa fue Cayo Julio César Augusto Germánico, aunque por este nombre lo más normal es que no sepáis de quien hablamos, pero si os decimos que fue conocido por su apodo, Calígula, seguramente os suene más. Este Emperador romano cuya memoria ha traspasado los siglos por la maldad de sus acciones, fue capaz de mandar matar, e incluso matar con su mano, a familiares y amigos.

Por ejemplo, en su desato sexual, convirtió el Palacio del Emperador en un gigantesco aparato estatal de prostitución de lujo.

Finalmente, y en pleno locura, fue capaz de declarar la guerra al propio Dios Neptuno, por lo que mandó a un ejército disparar contra el mar y declaró al Dios vencido.

Calígula
Calígula

Desde la Roma clásica, dimos un salto en el espacio/tiempo y aterrizamos en Rusia, en pleno siglo XVI. En este viaje nos encontramos a Iván IV Vasílievich, mas conocido como Iván “El Terrible”, que fue el primero en llevar el título de Zar desde 1547 y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. 

Fruto de una infancia cruel, donde vio como sus padres eran asesinados y él maltratado por los nobles, su carácter fue mutando hacia la locura, llegando incluso a creerse la reencarnación del Arcángel San Miguel.

Cuando ascendió al poder, creó la Oprichnina, un cuerpo policial que solo respondía ante él y que ha pasado a la historia como uno de los cuerpos de represión más sanguinario y cruel de la Historia. No obstante, el culmen de su locura llegó con el asesinato de su propio hijo, al que golpeó con un bastón hasta la muerte.

Ivan el Terrible
Detalle del cuadro de Ilya Repin en Museo Tretyakov de Moscú

El último invitado en el programa de hoy, nos demuestra que la crueldad humana no es algo que haya acabado con el avance de los años y la civilización, ya que sus acciones se cometieron hasta casi el año 2000. Hablamos de Saloth Sar, aunque es posible que nadie le recuerde por su nombre original, pero si os digo que estamos hablando de Pol Pot seguramente si os suene.


Pol Pot
Pol Pot

Creador del Partido Comunista de Camboya y su órgano represivo, los Jemeres Rojos, se hizo con el control político de Camboya en 1975, y desde el poder creó las Oficinas S21, un eufemismo para referirse a los centros de reclusión y exterminio. De estas Oficinas destaca Tuol Sleng, donde solo siete de las 20.000 personas que fueron llevadas para ser “interrogadas” sobrevivieron. 


Oficinas S21
Oficinas S21

Según se calcula 2.000.000 de personas murieron bajo el régimen de Pol Pot.

Esperamos a pesar de la dureza del programa que lo disfrutéis y os ayudemos a conocer la mentalidad de estos personajes que han pasado a la memoria colectiva por su maldad.

Gracias por estar al otro lado.

                                                   Enlace directo al Podcast

sábado, 24 de enero de 2015

Muertes Ridículas . Vol.2

En el programa de esta semana se produjo el retorno de Lola tras finalizar sus exámenes. Por todo lo anterior, quisimos hacer un programa divertido y que arrancase alguna que otra carcajada, y para ello nada mejor que nuestro segundo volumen de "Muertes Ridículas".

Tal como dijimos nuestro primer programa de esta serie,  si pensábamos que los grandes personajes de la historia han tenido una muerte gloriosa y heroica, estábamos más que equivocados. y en el programa de hoy nos encontraremos con filósofos, reyes, artistas, científicos y hasta un cocinero, ¿quienes tendrán el dudoso honor de entrar en nuestra lista?.....

Nuestro primer invitado será Esquilo,  considerado como el primer gran representante de la tragedia griega  y predecesor de Sófocles y Eurípides. Además luchó en las Batallas de Maratón, Salamina y Platea.¿Cómo pudo morir esta mezcla de escritor y guerrero?

Esquilo
Esquilo
Desde la Grecia clásica damos un salto en espacio-tiempo y nos plantamos a finales del siglo X en Roma para presentaros al Papa Juan XII, conocido por el poco apodo católico de "El Fornicario". Con el alias que recibió es fácil adivinar que fue presa de sus bajas pasiones, pero...¿Cómo acabó su vida?

Juan XII
Juan XII "El Fornicario"

Al otro extremo del mundo, en China, nos encontramos a Wan Hu, un militar que es considerado como uno de los padres de la técnica aeroespacial, pero los accidentes ocurren, y a veces pueden ser bastante graves, ¿Quieres saber como fue el suyo?

Wan Hu
Wan Hu
Quien haya escuchado nuestro primer programa de muertes ridículas, sabrá que hablamos de Felipe "el Hermoso" y de su suegro Fernando "el Católico", pero es posible que la "maldición" en esta familia comenzase con el propio padre de Felipe, el Emperador Maximiliano I de Habsburgo. Este Emperador quizá tuvo una muerte muy poco digna, pero siempre tuvo un excelente sentido del humor, ya que un día vio un ataúd que le gustó, y desde ese día ordenó que el ataúd le acompañase allá donde el fuese...Pero, a todo esto, ¿de que murió?

Maximiliano I
El Emperador Maximiliano I

Quizá nuestro siguiente invitado es el menos conocido por el público en general, ya que solamente fue "capitán", un cargo que era similar a nuestros alcaldes, en la ciudad austriaca de Braunau. Pero rápidamente se hizo famoso por su larga barba, tan larga que se ha conservado en un museo hoy día. La barba fue en parte culpable de la muerte de Hans Steininger. ¿Que pasó?

Hans Steininger
Hans Steininger
Pero si pensábamos que los científicos no estaban en esta lista....si, nos estábamos confundiendo, ya que entra en nuestra lista Tycho Brahe, considerado el mejor observador del cielo en el periodo anterior a la invención del telescopio, además fue maestro de Kepler...¿Que le pasó a tan insigne astrónomo?

Tycho Brahe
Tycho Brahe

Nuestro siguiente invitado es otro gran pensador, nada menos que Francis Bacon, considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. A pesar de todo ello, en este caso se puede decir que la ciencia le costó la vida.

Francis Bacon
Francis Bacon

Los dos siguientes invitados tienen una muerte con un elemento común, la comida, pero son dos casos distintos. El primero François Vatel es el cocinero que busca la perfección; y el segundo es Julien Offray de La Mettrie, uno de los grandes glotones de la Historia. ¿Que le pasó a cada uno de ellos?

François Vatel
François Vatel

Julien Offray de La Mettrie
Julien Offray de La Mettrie














Para demostrar que esto de tener una muerte poco honrosa no es solo cosa de hombres, hace entrada en nuestro Olimpo una mujer, y una de las más importante de la Historia, Catalina II "La Grande". Esta mujer que fue nombrada Zarina en 1764 y amplió de manera brutal las fronteras del Imperio Ruso, tuvo una serie de "aficiones" bastante curiosas, de hecho las malas lenguas afirman que practicando una de ellas encontró la muerte..¿A qué se dedicaba en su tiempo libre tan importante mujer?

Catalina II "La Grande"
Catalina II "La Grande"
No dejamos las casas reales, y nos encontramos con un Rey de Grecia al que la Corona llegó de rebote y que por tanto nunca fue considerado Rey de pleno derecho ni por los miembros de su propia familia. Alejandro I  siempre estuvo más pendiente de sus coches y de sus animales, sus grandes aficiones. Unas aficiones que finalmente le llevaron a la real tumba. ¿Cual fue?¿Los vehículos o los animales acabaron con él?
Alejandro I
Alejandro I de Grecia

Nos encontramos ahora con la segunda mujer que forma parte de nuestra lista, pero esta vez no es una Reina, es una bailarina, Angela Isadora Duncan, la considerada como creadora de la danza moderna. Esta mujer tuvo una vida bastante triste y cruel y su muerte no fue nada distinta a eso, ¿Qué le pasó?

Isadora Duncan
Isadora Duncan

Y por último, y a pesar de ello no menos importante, recibimos a Jean Guénole Louis Marie Daniélou, jesuita y Cardenal francés que jugó un gran papel de teólogo en el Concilio Vaticano II. No obstante, su muerte pudo hacer tambalear algún cimiento de la Iglesia Católica. ¿Que pudo pasar que provocó tal cisma?
Jean Guénole Louis Marie Daniélou
Jean Guénole Louis Marie Daniélou


Como siempre, esperamos que os guste el programa y disfrutéis junto a nosotros conociendo la historia.

                                                   Enlace directo al Podcast

sábado, 10 de enero de 2015

Historia, Cine y Música

Esta semana contamos con la colaboración de Jorge Martínez, conductor de Musikalia, y de Pilar Fernández, creadora de Cámara y Acción.

Con su ayuda, hacemos un repaso por una selección de películas que destacan por su trasfondo histórico.


Pilar nos analizará las películas, sus directores y actores principales; por su parte, Jorge Martínez nos dará a conocer a los artistas que llevaron a cabo sus bandas sonoras que en algunos casos han pasado a la memoria colectiva como himnos. Nosotros, situaremos la película en su momento histórico, e incluso en algunos casos, demostraremos lo falso o cierto que es el argumento de la película.


El día más largo
El día más largo

Película estadounidense del año 1962 dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Cornelius Ryan, que trata sobre el Desembarco de Normandía
Música compuesta por: Maurice Jarre y también cuenta con la canción principal de Paul Anka que lleva el mismo nombre de la película.

Cuenta con un magnífico elenco de actores, entre los que destacan: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Sean Connery,Curd Jürgens y Richard Burton.

Robin Hood, el príncipe de los ladrones
Robin Hood, el príncipe de los ladrones
Película de aventuras de 1991 dirigida por Kevin Reynolds. Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman y Christian Slater.
Entre las canciones más destacadas de su banda sonora, contamos con "Everything I do, I do It for you" de Bryan Adams.
Por nuestra parte, intentamos demostrar si este personaje existió o simplemente es fruto de la literatura.


Gladiator
Gladiator
Película épica del género péplum estrenada en el año 2000. Dirigida por Ridley Scott, sus papeles principales son interpretados por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen y Oliver Reed.
La BSO compuesta por Hans Zimmer se convirtió en todo un éxito de ventas.

En lo que se refiere a la parte histórica, en este caso demostramos los errores históricos que aparecen, como por ejemplo la muerte del Emperador, la relación con su hijo Cómodo y su propia muerte.

Los tres mosqueteros
Los tres mosqueteros
Adaptación cinematográfica de la novela de Alejandro Dumas Los Tres Mosqueteros, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Stephen Herek en el año 1993.

El reparto está formado por: Charlie Sheen como Aramis, Kiefer Sutherland como Athos, Chris O'Donnell como D'Artagnan, Oliver Platt como Porthos, Tim Curry como Cardenal Richelieu y Rebecca De Mornay como Milady de Winter.

La música de Los tres mosqueteros fue compuesta por Michael Kamen y además contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal "All For Love" interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.
¿Sabías que el personaje de D' Artagnan fue real, fue mosquetero y murió en el asedio a la ciudad de Maastricht?
El Golpe
El Golpe

Película estadounidense de 1973 dirigida por George Roy Hill. La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de su trabajo conjunto en Dos hombres y un destino. 
El golpe ganó siete Óscar, entre ellos el Óscar a la mejor película, y tuvo otras tres candidaturas.
La BSO compuesta por Marvin Hamlisch se ha hecho tan famosa que fue usada para anuncios, como por ejemplo el de cierta marca de after shave.

Evasión o Victoria
Evasión o Victoria

Película estadounidense de 1981, del género drama bélico, dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, acompañados de una constelación de futbolistas de la época como por ejemplo Pelé.
La BSO es de Bill Conti, compositor también de los temas de Rocky, Dinastia y Falcon Crest.
¿Existió realmente el "partido de la muerte"? El argumento de la película es cierto, pero no fue en París, sino en Ucrania...

Lo que el viento se llevo
Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell, su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. Tuvo varios directores debido a lo complicado de su rodaje.
El reparto cuenta con Vivien Leigh como la mítica Scarlett O'Hara y Clark Gable como Rhett Butler, entre otros.

La famosa BSO fue compuesta por Max Steiner, nominado a los Oscar 21 veces aunque sólo ganó 3 a lo largo de su carrera.

En el nombre del padre
En el nombre del padre


Película irlandesa de 1993 basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire.
Cuenta como artistas principales con Daniel Day-Lewis y Emma Thompson.
La BSO está compuesta por Trevor Jones aunque el tema principal es la canción "You Made Me The Thief" interpretada por Sinead O' Connor.

Analizaremos los datos del atentado de Guildford y cómo el gobierno británico manipuló las pruebas para tener unos cabezas de turco. En el año 2005, Tony Blair, Premier Británico, pidió perdón por la injusticia y el dolor causados a los condenados.  

El Cid
El Cid
Película épica italoestadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y con la actuación de Charlton Heston, Sofía Loren y Raf Vallone entre otros y, rodada en España.
Música compuesta por Miklós Rózsa.

En la parte histórica hacemos un repaso por la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

El puente sobre el rio Kwai
El puente sobre el rio Kwai
Coproducción británica-estadounidense de 1957, del género bélico o de aventuras, dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden en los papeles principales.
La música fue compuesta por Malcolm Arnold, pero en la memoria siempre quedará "La Marcha del Coronel Boogey" compuesta en 1914 por un teniente que era director de la Orquesta del Ejército Británico.

En cuanto a la parte histórica, contamos las diferencias que existen entre los personajes de la película y los reales, como es el caso de Philip Tossey, el coronel Nicholson en la película.

                                                 Enlace directo al Podcast