Ruta por la Historia: La Tragedia de Heysel

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 22 de agosto de 2015

La Tragedia de Heysel


El 29 de mayo de 1985 se producía, en el Estado de Heysel, en Bruselas, Bélgica, una de las tragedias más importantes del mundo de los acontecimientos deportivos. No ha sido la que más víctimas se ha cobrado, pero sí la más mediática y trascendente, ese día se jugaba final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Liverpool inglés y la Juventus italiana, y  millones de espectadores de todo el mundo estaban pendientes del choque.

20 Aniversario de Heysel
En los años 80 los estadios de fútbol ingleses estaban repletos de seguidores violentos, los llamados Holligans. Estos grupos violentos arrasaban las ciudades por las que pasaban siguiendo a sus equipos, de hecho, 18 días antes se había producido otra tragedia en Inglaterra. De igual forma, los equipos ingleses dominaban el fútbol europeo, y había mucha tensión en el ambiente.
La UEFA, para evitar estos conflictos, separó a los seguidores ingleses e italianos en diferentes zonas del estadio, pero debido a un error de cálculo, dejaron una zona libre, con la idea de que estas entradas las adquiriesen los seguidores belgas, pero terminaron siendo compradas por seguidores de los dos equipos que acabaron compartiendo dicha zona del estadio

Hooligans
Una hora antes del partido, los seguidores del Liverpool iniciaron una avalancha que fue captada por las cámaras de televisión, y que produjo la muerte de 39 personas, la mayoría seguidores de la Juventus de Turín.

Marca Heysel
Portada de MARCA sobre la Tragedia de Heysel
El partido, cuyo resultado ya no importaba terminó siendo ganado por la Juventus por 1-0, pero aquel partido debió ser suspendido y no se hizo por miedo a una situación de pánico mucho peor. Tras varios años de juicios, sólo se condenó a 14 seguidores del Liverpool, que luego fueron absueltos a mitad de sentencia.

Aquel incidente tuvo consecuencias importantes para todos los espectáculos deportivos, sobre todo para los clubes ingleses, sancionados durante años fuera de competiciones europeas, pero desde entonces empezaron a aplicarse unas medidas y normas de seguridad que están vigentes hoy en día.

Esperamos que os guste

                                    Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión