Ruta por la Historia: Hernán Cortés y la conquista de México

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 11 de julio de 2015

Hernán Cortés y la conquista de México

El programa de esta semana ha girado sobre la vida y obra de un hombre que sido observado desde dos prismas muy distintos, por un lado nos encontramos la historiografía clásica española que lo ha ensalzado como uno de los más importantes conquistadores españoles de todos los tiempos; y por otro lado nos encontramos la historiografía moderna, principalmente americana, que le acusa de llevar a cabo grandes matanzas de indígenas arrastrado por la codicia de poder y oro. Nos referimos a Hernán Cortés.

Hernan Cortes
Hernán Cortés
Este extremeño disfruto de una infancia y una juventud acomodadas, ya que era hijo de un hidalgo, incluso fue enviado a Salamanca a estudiar leyes. Pero en su mente no entraban libros y lecciones, su ansia por vivir aventuras le arrastra a abandonar los estudios y a intentar en numerosas ocasiones partir con destino a la recien descubierta América. Finalmente, y tras varios intentos no muy fructuosos, en 1511 participó en la expedición para conquistar Cuba dirigida por Diego de Velázquez, con quien tuvo diferentes enfrentamientos en su vida.

Pero si por algo es conocido Cortés es por la conquista de México, y es a partir de este momento cuando las historiografías que antes decíamos se enfrentan, la clásica española ensalza la figura del guerrero que tras varios enfrentamientos se hace con el poder del imperio más importante de América; y la moderna americana le acusa de llevar a cabo diferentes matanzas como las ocurridas en Centla y Cholula.

Matanza de Cholula
Matanza de Cholula
Otro enfrentamiento entre las historiografías gira en torno al encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, en señor de Tenochtilan, y el posterior descubrimiento del gran tesoro de Moctezuma.

Encuentro de Moctezuma y Cortés
Moctezuma y Cortés
En nuestro programa, como siempre hacemos con los personajes "polémicos", damos los datos históricos de ambas partes para que seais vosotros mismos, los que saquéis vuestras conclusiones. ¿Héroe o villano? Escucha nuestro programa y dinos que piensas de Cortés.

                                                       Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión