Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

viernes, 20 de marzo de 2015

Segunda Guerra Mundial - Planes y Operaciones Secretas

Durante la Segunda Guerra Mundial las naciones en conflicto tuvieron que llevar a cabo medidas, algunas de ellas desesperadas, para evitar la debacle final. Para que estos planes y operaciones tuvieran éxito debían ser secretas, pero no solo para los enemigos, también para los aliados. En el programa de esta semana queremos dar luz en todo este secretismo, y que conozcáis algunas de estos Planes y Operaciones Secretas

El primer plan que repasamos fue el llamado "Plan W". El Gobierno británico sabía que Alemania había puesto sus ojos en Irlanda para usarla, tras una rápida invasión, como cabeza de puente en un ataque a Gran Bretaña. El Premier británico pactó con el gobierno irlandés este llamado "Plan W" para actuar de manera conjunta ante un ataque alemán a Irlanda. No obstante las relaciones entre ambos países estaban en sus horas más bajas debido a la Guerra de Independencia irlandesa. ¿Cómo solucionaron sus diferencias?

Fotografías alemanas de las playas irlandesas
Fotografías alemanas de las playas irlandesas
Como todo en la vida, y la guerra no es diferente, todo tiene otra lectura. Alemania conocía las pésimas relaciones entre Irlanda y Gran Bretaña, por lo que intentaron pactar con el I.R.A. una alianza para atacar de manera conjunta a Gran Bretaña, la "Operacion Kathleen". Para llevar a cabo los preparativos, Alemania utilizó un espía, Hermann Görtz, pero tras las reuniones entre ambas partes, el interés alemán por esta alianza se rompió ¿La razón?


Hermann Görtz
Hermann Görtz
Dejamos Irlanda para hablar de España y su posible entrada en la Segunda Guerra Mundial, para ello tenemos que hablar de la "Operación Félix". Franco intentó usar las viejas pretensiones españolas de recuperar el Peñón de Gibraltar para negociar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial del lado del Eje, pero todo se rompió ¿Sabías que entre Hitler y Franco no existía la fuerte amistad que quisieron hacer creer?
Operación Félix
Operación Félix

Pero no todos los planes requerían las alianzas entre dos países, podían ser planes secretos para la creación de armas tan potentes que podían inclinar la balanza de la guerra. En este ámbito destaca el ambicioso proyecto británico, el Proyecto H.M.S. Habbakuk. Gracias las investigaciones de Pyke, los británicos idearon la creación de un portaaviones que sería indestructible y así podría romper el cerco alemán en el Atlántico Norte. La revolución de este inmenso buque residía en su material de construcción, el hielo. ¿Qué pasó? ¿Cómo lo idearon?

H.M.S. Habbakuk
H.M.S. Habbakuk
Algunas de estas operaciones y planes aún no han podido ser explicadas del todo, como la "Operación Rabat". Hitler y el nacionalsocialismo pensaban que el cristianismo era herencia directa del judaísmo y por tanto debía ser aniquilado y reemplazado por la nueva religión nazi. La idea de Hitler era rápida y sencilla, había que descabezar a la Iglesia Católica, tenían que secuestrar al Papa. ¿Quién evitó que esto ocurriese? 

Pio XII
Pio XII
Tampoco faltaron las conjuras para acabar con sus propios jefes de Estado, como la que intentó llevar a cabo el General Tresckow, Jefe del Estado Mayor del Grupo Central del Ejército alemán en el Frente Oriental, el llamado "Plan Chispa" que tenía como objetivo acabar con la vida de Adolf Hitler. Numerosos intentos para acabar con la vida del Führer, pero como sabemos ninguno funcionó ¿Cómo fueron los intentos?¿Qué pasó?.

Henning Von Tresckow
General Henning Von Tresckow

Si en su momento hablamos de la idea británica de construir un portaaviones de hielo, los alemanes no se quedaron atrás, e idearon una serie de armas destinadas para acabar con los Aliados. Estas armas eran las Wunderwaffen. Unas armas que junto a las armas de venganza, finalmente no llegaron a usarse, pero ¿cómo eran?

Cañón sónico
Cañón sónico


Por último, hemos querido hacer pública la operación ideada por Winston Churchill para acabar con el poder soviético en Europa, la llamada "Operación Impensable". El Premier británico veía el inminente peligro de la presencia de la Unión Soviética en Europa, ya que miles de soldados del Ejército Rojo estaban desplegados por el viejo continente. En esta labor buscó el apoyo del gobierno de los EE.UU. y ambos idearon el plan de operaciones militares, ¿Qué ideas tenían?

Operación Impensable
Conclusiones de la Operación Impensable


Esperamos que os guste el programa, y os invitamos a continuar investigando

                                                      Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión