Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Mengele: el Angel de la Muerte

Un tren llega a la estación del temido y tristemente famoso campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau, en Polonia.
Auschwitz-Birkenau
Se abren las puertas de los vagones y los prisioneros, mientras son bajados a empujones y culatazos de fusil por los guardas S.S. del campo, comienzan a oír una voz que pregunta por la existencia de hermanos gemelos entre los pasajeros de tan terrible tren...

Quien grita es el doctor Josef Mengele, el médico encargado de este campo de concentración, que mientras elige a los prisioneros que terminaran siendo sus cobayas humanas y deshecha a los que terminaran en las cámaras de gas, silba una canción y pasea entre ellos vestido de manera impecable.

Josef Mengele
¿Por qué este interés por los hermanos gemelos?¿Qué buscaba con la experimentación con gemelos, enanos, y personas con ojos de diferente color?

Cuando la guerra comenzó a cambiar de signo, Mengele pudo huir con identidad falsa de Europa y llegar a Argentina, donde tuvo una vida tranquila hasta que Simon Wiesenthal, un superviviente del Holocausto y posterior cazanazis comienza a buscar pistas y a cercar al médico alemán. 

Simon Wiesenthal
Tras un paso por Paraguay, Mengele entra en Brasil con una nueva identidad falsa.

Documentos falsos de Mengele en Brasil
A pesar de los esfuerzos de Wiesenthal y el Gobierno de Israel y EE.UU. finalmente Mengele murió en Brasil el 7 de febrero de 1979 al sufrir un infarto mientras nadaba en el mar.

Disfrutad del programa y cuidado con algunas sorpresas.

                                    Enlace directo al Podcast

sábado, 22 de noviembre de 2014

JFK: Asesinato en Dallas

22 de Noviembre de 1963. El Presidente de los EE.UU John F. Kennedy realiza una visita a la ciudad de Dallas, sin saber que a las pocas horas 2 balas segarían su vida.


JFK minutos antes de los disparos

Hoy día, 51 años después, no está clara del todo la autoría del mismo, ya que el principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, siempre negó la misma, llegando a afirmar que él simplemente había sido un patsi, lo que en la jerga de la mafia significa ser un cabeza de turco. Sin embargo, esto no pudo demostrarlo en juicio ya que Jack Ruby le asesinó cuando la policía le trasladaba a la cárcel.


Lee Harvey Oswald
En el programa narramos, según la versión de la Comisión Warren, cómo fue el atentado minuto a minuto. Con esta acción se puso fin al llamado "Sueño Americano" porque mató al presidente que 50 años más tarde sigue siendo uno de los mejor valorados en su historia y uno de los que con más ahínco luchó por la igualdad racial en su país.



Como el resultado de la Comisión Warren no dejó contenta a la población americana debido a las lagunas en sus conclusiones, las teorías conspiranoicas han ido en aumento hasta llegar incluso a culpar al propio vicepresidente Lyndon B. Johnson o incluso al FBI.

Lyndon B. Johnson jurando el cargo en el Air Force One

En el programa además de realizar una pequeña biografía de los principales personajes, exponemos una lista de todas estas teorías para que vosotros mismos saquéis las conclusiones.

Por último, y debido a las numerosas coincidencias entre dos de los más grandes Presidentes de los EE.UU., Lincoln y Kennedy, os contamos algunas de ellas, las llamadas "serendipias".



Esperamos que lo disfrutéis!

                                Enlace directo al Podcast

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Estraperlo - método de supervivencia en la postguerra


En los difíciles años posteriores a la maldita Guerra Civil Española nuestros padres y abuelos tuvieron que hacer frente a una de las peores crisis económica y alimentaria que ha vivido nuestro país.

A pesar de que el gobierno intentó paliar esta situación con las cartillas de racionamiento, esto provocó aún más hambre ya que la alimentación quedaba reducida a un mínimo que no cubría las necesidades básicas de un ser humano.

Cola para conseguir comida

Cartilla de racionamiento de pan


Quien tenía cerca un monte, un huerto, o el mar, pudo solucionar esta situación mediante el comercio ilegal de productos en la ciudad, donde el hambre hizo más mella.

En España, este mercado negro recibe el nombre también de "estraperlo", un término que proviene de un escándalo financiero y político que salpicó al gobierno de Lerroux, y que terminó provocando su salida.
Alejandro Lerroux
                                   

¿Quieres conocer el origen de esta palabra?

Nosotros te damos una pequeña guía donde presentamos los personajes de los que proviene este nombre.

Hacemos un repaso por este comercio en algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país, y finalizamos con un relato muy personal para el equipo de este programa.

Esperemos que con esto conozcáis un poco más de nuestra historia y de lo que tuvieron que vivir nuestros antepasados cercanos.

                                   Enlace directo al Podcast

sábado, 8 de noviembre de 2014

Malos de la Historia - Vol.1

En este programa, que es el primer capítulo de una larga serie, vamos a tratar aquellos personajes que han pasado a la historia por su crueldad y su maldad. Nos referimos a "Los malos de la Historia".

Echareis de menos a algunos personajes, pero estos o ya han sido tratados en programas monográficos que podéis encontrar en nuestro canal, o bien debido a su especial importancia tendrán un futuro programa biográfico.

En el programa de hoy, en primer lugar hablaremos de Nerón, Emperador Romano que ha pasado a la historia por su crueldad, la persecución incansable sobre los cristianos - de la que contaremos la curiosidad del origen del número 666 -  y el incendio más grande recordado y a la vez más falsamente narrado de la ciudad de Roma.

Neron


Nuestro segundo invitado es quizás de todos los personajes que hemos hablado el más cruel y sanguinario, por encima incluso del mítico Vlad Tepes y de los jerarcas nazis; estamos hablando de Gilles de Rais, héroe de la Guerra de los Cien Años que tras la muerte de su amada, en secreto, la conocida Juana de Arco, entró en una espiral de muerte, tortura y asesinato en la que lo único que buscaba era satisfacer sus necesidades sádico-sexuales.

En este programa, nosotros hicimos un ligero repaso por sus crímenes, y animamos sólo a los oyentes con los estómagos más duros y menos sensibles, a investigar por su cuenta más sobre el personaje y su crueldad, ya que nosotros por razones obvias no pudimos entrar en más detalle.

Gilles de Rais

Por último, damos un salto en el espacio-tiempo y aterrizamos en África en pleno S.XX.

El último personaje es Idi Amin Dada, que a pesar de su excentricismo que puede producir hasta risas - como el título que se impuso de "Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar y conquistador del imperio británico en África en general y en Uganda en particular y pretendiente al trono de Escocia" - no podemos olvidar que bajo su mandato se produjo una gran y cruel limpieza étnica en Uganda. Igualmente se le acusó de canibalismo, hecho que se pudo casi corroborar al encontrar restos humanos en las neveras de su palacio.

Esperamos a pesar de la dureza del programa que lo disfrutéis y os ayudemos a conocer la mentalidad de estos personajes que han pasado a la memoria colectiva por su maldad.

Gracias por estar ahí!

                                             Enlace directo al Podcast