Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 9 de agosto de 2014

Cuando dos disparos matan a 90 millones de personas

Sarajevo, año 1914

Los herederos del imperio austrohúngaro son asesinados por un joven nacionalista servio: Gavrilo Princip.



En este segundo programa, hacemos un repaso por la situación histórica del momento, intentamos contaros cómo Gavrilo que iba para escritor terminó siendo un pistolero.

Convertimos nuestro estudio en un laboratorio, transformándonos en CSI para narrar minuto a minuto el día del atentado.

En la última parte del programa, hablamos del vehículo en el que viajaban los archiduques, el Graf & Stift Double Phaeton, un coche que tiene su propia leyenda negra.


Como un ejemplo, os contamos que su matrícula: A III 118 coincide con la fecha del armisticio que se firmó en Versalles que supuso la paz...



Esperamos que disfrutéis escuchándolo!
Gracias por vuestro apoyo y por estar ahí :)

sábado, 2 de agosto de 2014

Primer programa: Adolf Hitler

20 de abril de 1889, en la pequeña aldea austriaca de Braunau, en una familia dirigida con mano dura por un agente de aduanas, nace un niño que cambiara la historia mundial a partir del siglo XX, Adolf Hitler.


Adolf Hitler niño
Adolf Hitler de niño
Aunque comenzó en el colegio con unas notas brillantes, a partir de sexto de primaria sus notas comenzaron a bajar, y los profesores le calificaron como "vago", pero realmente lo que sucedía es que a Adolf únicamente le llamaba la atención la pintura; y su padre pensó que este "mal" era fruto de un castigo divino por haberse casado con su sobrina.

Alois Hitler
Alois Hitler, con su padre tuvo siempre una relación de odio
Con la muerte de su padre, en enero de 1903, Adolf Hitler sintió una liberación, pero sus notas no mejoraron y en 1905, con 16 años abandonó los estudios, convencido de que su futuro estaba en la pintura. Durante tres años, Hitler vivió en Linz junto a su único amigo August Kubizek, quien fue testigo de uno de los primeros momentos místicos de Adolf. Según contó en sus memorias, mientras veían la obra Rienzi de Wagner, Hitler entró en trance.

August Kubizek
August Kubizek, único amigo de Hitler y autor de "Adolf Hitler, mein Jugendfreund"
A partir de 1907 la vida del joven Adolf entró en una espiral desastrosa, su madre, por quien sentía auténtica devoción fallecía victima del cáncer de mama, y sin nada que le atase partió hacia Viena con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes.
Klara Pölzl Hitler
Klara Pölzl Hitler, su hijo vio en ella los ideales de la mujer alemana.
Fue rechazado en las Academia de Bellas Artes, por lo que tuvo que vivir subsistiendo con el poco dinero que ganaba vendiendo acuarelas. En Viena comenzó su odio hacia los judíos, a los que acusaba de controlar los museos y cerrar su puertas a todos los artistas que no fuesen judíos. Por ello, cuando recibió su parte de la herencia de su padre, puso sus ojos en Alemania, y se traslado a vivir a Múnich, ciudad llena de oportunidades, pero le esperaba una gran sorpresa...acababa de estallar la I Guerra Mundial, y Hitler, henchido de sentimiento nacionalista, lo celebró.

Hitler Munich
28 de Julio de 1914, Hitler celebra la entrada en la I Guerra Mundial.
Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán, por considerarlo superior al austriaco, y fue asignado a un Regimiento bávaro, sirviendo como mensajero en la I Compañía del XVI Regimiento de Infantería. 

Hitler en la I Guerra Mundial
Hitler y algunos de sus camaradas durante la I Guerra Mundial
Durante el conflicto, Hitler volvió a tener un momento místico, una "voz" le dijo que debía apartarse del resto de compañeros, y haciendo caso a esa "voz" se apartó para seguir comiendo, en ese momento un obús cayó justo donde estaba sentado inicialmente, y el resto de sus camaradas yacían muertos por el suelo. No obstante, en octubre de 1918, los británicos atacaron con gases la trinchera donde se encontraba Hitler, quien debido a la acción de los gases, recibió fuertes quemaduras en los ojos y tuvo que ser trasladado al Hospital Militar de Pasewalk. 

Mientras se recuperaba de las quemaduras, fue informado de la renuncia del Kaisser y la proclamación de la República de Weimar. Hitler, hundido por lo que creía que había sido una traición por parte de políticos, burgueses y judíos, sufrió un ataque de histeria que volvió a dejarle ciego. Tras recuperarse, Hitler encontró una Alemania hundida económica y socialmente, pero recibió el encargo del Ejercito para actuar de espía y controlar los nuevos partidos políticos que surgían en Alemania. Su encargo consistía en vigilar al D.A.P. (Deutsche Arbeiterpartei o Partido Obrero Alemán), pero su visión política coincidía en gran parte con este partido, por lo que finalmente terminó afiliándose.

Hitler DAP
Carnet de Hitler del DAP
El 16 de octubre, pronunció en la cervecería Hofbräukeller su primer discurso público entre el publico se encontraba Ernst Röhm, comandante de las tropas paramilitares que en la calle se enfrentaban con los comunistas, que poco después también se uniría al partido. La fama de Hitler, debido a su oratoria, fue en aumento y con ello su "poder" político, y el 1 de abril de 1920 Hitler abandonaba el Ejército, para centrarse en la política y refundaba el DAP con un nombre que para siempre quedará en la historia, el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

NSDAP
NSDAP - Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei
A pesar del aumento del poder del recién formado partido, los nazis querían hacerse con el poder de manera inmediata, por lo que no dudaron en preparar un Golpe de Estado, el llamado Putsch de Múnich. El Golpe no triunfó en parte por falta de apoyo popular, y por el mal hacer de Ludendorff, la figura militar que debía dirigir el Golpe. Hitler, fue herido y posteriormente detenido.

Hitler Putsch
Hitler y los acusados del Putsch
En el juicio, aprovechado por Hitler para mostrarse como un patriota defensor de la humillación sufrida tras los Tratados de Versalles, fue condenado a cinco años de prisión en la fortaleza de Landsberg. En la carcel, Hitler comprendió que si debía enfrentarse políticamente a los comunistas, debía en parte ser como ellos, si los comunistas tenían su libro, el Kapital de Marx, los nazis necesitaban uno, por ello, se lanzó a escribir sus memorias, el Mein Kampf (Mi lucha).

Mein Kampf
Primera edición del Mein Kampf
La vida de Hitler desde este momento es más conocida y estudiada, pero hay una serie de detalles que son menos conocidos. Hitler participó en la creación del coche que estaba diseñado para que el pueblo alemán conociese su nación aprovechando las nuevas autopistas creadas por el Gobierno nazi. ¿Qué coche es?

Además, Hitler siempre afirmó que una voz le guiaba y le ayudaba a escapar de situaciones comprometidas, por ello siempre se libró de los intentos de atentado contra su persona, pero en abril de 1945, cuando las tropas soviéticas estaban a las puertas de Berlín, aquella voz se apagó y Hitler fue consciente del final, por ello el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler ponía fin a su vida.

Hitler muerto
Noticia mundial: Hitler ha muerto
Escucha nuestro programa y conocerás en profundidad estas y otras historias sobre nuestro primer invitado.